INFRAESTRUCTURAS

Las obras en el hangar de Caudé se reanudarán hoy

Inspección de Trabajo ha emitido un informe sobre el accidente en el que murieron dos operarios.

Todo está previsto para que hoy se reanuden las obras de construcción del hangar del aeródromo de Caudé, trabajos que fueron suspendidos de forma cautelar el 26 de mayo tras el accidente que costó la vida a dos operarios mientras levantaban la estructura metálica del edificio.


La fecha se dio a conocer ayer, en la reunión que mantuvo el Consorcio del aeródromo -entidad que gestiona estas instalaciones y que está integrada por representantes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel-.


Mientras tanto, Inspección Provincial de Trabajo ha emitido un informe inicial en el que se apunta como probable causa del suceso en el que murieron los dos trabajadores a la «insuficiencia de medios que garantizaran la suspensión elevada de la cercha». Igualmente se señala textualmente que se debió al «inadecuado proceso de colocación de las cerchas por falta de garantía de resistencia suficiente a los elementos de elevación no teniendo previsto que pudiera fallar algún punto de amarre en atención al gravísimo peligro que ofrece su instalación».


El director general de Transportes en funciones, Simón Casas, manifestó que la intención del Consorcio es restablecer el ritmo normal de las obras -a excepción de la zona precintada donde ocurrió el accidente, que está a merced de la decisión judicial- con objeto de que el edificio pueda estar concluido antes del 15 de agosto. «Para esa fecha tiene que estar listo el hangar», indicaba Casas.


Agregó que a primeros del mes que viene está prevista la firma del contrato con la empresa que explotará el aeródromo, la firma francesa Tarmac Aerosave, filial del grupo Airbus, que para poder ejercer su actividad en Caudé pasará a denominarse Tarmac Aragón.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, indicó que, salvo el aspecto relacionado con la construcción de las infraestructuras, todo lo demás se desarrolla según los planes previstos, de manera que Tarmac presentará el plan de negocios después del verano. Este documento permitirá conocer las actividades concretas que la empresa francesa pretende acometer en Caudé, ya que, por el momento, según el pliego de condiciones, tan solo se sabe que se dedicará al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves.


Tarmac se ha comprometido a crear 177 puestos de trabajo cualificados en las instalaciones turolenses en el plazo de cinco años.


La paralización de las obras en el hangar retrasará, no obstante, el inicio de la actividad, ya que Tarmac tenía previsto conmenzar a instalarse a partir de septiembre. Manuel Blasco considera que hasta «como mínimo octubre» no habrá movimiento en el complejo aeroportuario.

En la reunión de ayer también se vio la necesidad de que el Consorcio elabore un proyecto para adaptar las instalaciones a una serie de prescripciones medioambioentales. Lo más urgente es el acondicionamiento del pavimento de la zona de aparcamiento de aviones con hormigón para que impida la filtración de líquidos en caso de que se produzcan pérdidas de las aeronaves.