JUZGADOS

Imputados 5 técnicos de Acciona y Peri por la muerte de dos obreros en el Instituto Chomón

Un forjado se derrumbó sobre los trabajadores. El juzgado tiene abiertas diligencias por homicidio imprudente.

Un ramo de flores, colocado junto al instituto, en recuerdo de los dos trabajadores fallecidos.
Imputados 5 técnicos de Acciona y Peri por la muerte de dos obreros en el Instituto Chomón
JORGE ESCUDERO

Un total de cinco técnicos de las empresas Acciona Infraestructuras y Peri S. A. U. han sido imputados por la muerte, en febrero de 2009, de dos trabajadores durante las obras de edificación del Instituto de Educación Secundaria de Teruel 'Segundo de Chomón'. Los empleados esparcían arena bajo un forjado con hormigón que se estaba construyendo cuando este se desplomó sobre ellos aplastándolos.


Inicialmente, el juzgado número uno, que instruye la causa por presunto homicidio imprudente, estimó que una sexta persona perteneciente a una empresa de vigas podría tener también responsabilidad penal en el accidente, pero la Audiencia Provincial de Teruel sobreseyó las diligencias respecto de este último imputado. El Tribunal Provincial intervino en el asunto al tener que resolver el recurso presentado por todos los afectados contra el auto de procedimiento abreviado -que llevaba asociada la imputación- del juzgado instructor.


Estos trámites previos han retrasado el proceso judicial, que se encuentra todavía en una fase temprana cuando han pasado más de dos años del trágico suceso. Ahora, el juzgado dará traslado de los autos a todas las partes para que formulen escrito de calificación. Lo harán el Ministerio Fiscal, los abogados de la defensa y los de la acusación particular, que será ejercida por los familiares de los dos fallecidos. A continuación, se fijará la fecha para la vista oral.


El fiscal jefe de la Audiencia, Jesús Gargallo, aclaró ayer que el auto de imputación del juzgado instructor, confirmado en su mayor parte por la Audiencia Provincial, no vincula al Ministerio Público, en el sentido de que este puede, o no, acusar ahora a los imputados.


El director jurídico de Peri S. A. U., Arturo Rodríguez, afirmó que su empresa -una multinacional alemana puntera en sistemas de encofrado y andamios- arrendó los materiales para levantar la estructura auxiliar del forjado del Segundo de Chomón e hizo los cálculos de resistencia necesarios, pero no fue quien la montó.


Efecto dominó


Rodríguez afirmó que esa estructura, compuesta por puntales, vigas longitudinales y planchas sobre la que después se echa el hormigón húmedo para formar el suelo, se construyó sin utilizar unas regletas y casquillos cuya misión es evitar que todo se desmorone ante un problema durante el vertido del hormigón. En su opinión, eso fue precisamente lo que ocurrió durante la construcción del forjado de un piso del Instituto Segundo de Chomón. «Se produjo un efecto dominó en el que, tras fallar el primer puntal fracasó el resto del sistema, viniéndose abajo ese bosque de hierros que se había levantado», indicó.


El representante jurídico de Peri calificó, no obstante, de «locura» el hecho de que dos obreros provistos de una carretilla hubieran sido enviados bajo ese forjado en construcción, según él, para echar arena sobre las gotas de hormigón que cayeran al suelo, a fin de no tener que rascar luego ese material. «Estructuras de hormigón se caen muchas veces durante el desarrollo de las obras, pero no hay gente debajo», dijo. Por su parte, Acciona, adjudicataria de las obras, no pudo responder ayer a la petición de este periódico para que ofreciera su versión de lo sucedido.


El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) emitió ya a finales de 2009 un informe en el que concluía que el derrumbe del forjado se produjo probablemente por un fallo de la estructura provisional de sujeción, al no ser la adecuada para el tipo de losas de hormigón utilizado. Uno de los trabajadores fallecidos tenía 24 años y era portugués; el otro, de nacionalidad rumana, tenía 51 años. Pertenecían a Junsalsur, subcontratada por Acciona.