ELECCIÓN DE ALCALDE

A la tercera fue la vencida en Aguaviva

La localidad turolense de Aguaviva se ha convertido en la última de la provincia en tener un alcalde, cargo que seguirá ocupando Luis Bricio, del Partido Aragonés (PAR). Han hecho falta tres plenos, ya que Bricio estaba de viaje.

La localidad turolense de Aguaviva se ha convertido en la última de la provincia en tener un alcalde, cargo que seguirá ocupando Luis Bricio, del Partido Aragonés (PAR). Han hecho falta tres plenos para que Bricio, que estaba de viaje, tomara posesión de su cargo, en una sesión que se ha celebrado este martes y que apenas ha durado unos minutos.


Tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, el PAR ha conseguido mayoría absoluta en Aguaviva, pero los ediles de esta formación no acudieron este sábado al Pleno de Investidura, al encontrarse de viaje el candidato a la Alcaldía.


A la nueva sesión plenaria convocada este lunes acudieron los tres ediles del PAR, pero Bricio, que seguía de viaje, tampoco se presentó, lo que sí hicieron los 3 concejales del PSOE. De esta forma, ambos partidos empataron a votos en la elección de Alcalde, por lo que Luis Bricio fue elegido alcalde al ser la lista más votada y este martes ha tomado posesión de su cargo, en el tercer pleno celebrado en cuatro días.


Bricio ha restado importancia a lo sucedido en Aguaviva porque, según ha comentado, «hay gente que saca de madre una situación lógica y normal». Sobre todo ha criticado el papel de la oposición, a quien ha acusado de «dar la voz de alarma» cuando «yo creo que lo que tienen que hacer es aceptar que han perdido las elecciones y ponerse a trabajar en la institución».


Luis Bricio ha comenzado este martes su sexta legislatura como alcalde de Aguaviva, un municipio del Bajo Aragón turolense de más de 700 habitantes. El alcalde ha insistido en que «me parece irrisorio que alguien pueda generar polémica por esto, que en realidad no la tiene» porque «mi lista fue la más votada en las elecciones, yo iba a ser alcalde y es lo que se ha producido. Nada más».


Según ha explicado, tenía «contratado y pagado» un viaje desde el pasado mes de noviembre, que «duraba cuatro días y coincidía con la toma de posesión». El primer edil ha señalado que su primera intención fue anular el viaje, pero «mis compañeros de viaje no iban a prescindir de esto y tampoco me devolvían el dinero».


Por ello, comprobaron qué posibilidades legales existían de retrasar el pleno de investidura. Así, Bricio ha manifestado que «vimos que se permitía constituir el Ayuntamiento 48 horas más tarde y que el alcalde podía tomar posesión, a su vez, otras 48 horas después» por lo que «utilizamos este resquicio que dejaba la Ley».


Así, el pleno se ha celebrado a las 8.00 horas de este martes y ha durado apenas unos minutos, dado que los ediles tenían que acudir después a votar a los representantes de sus partidos para la Diputación de Teruel.