ARTE

El museo de la Fundación Museo Salvador Victoria empieza a rodar en Rubielos de Mora

La Fundación del Museo Salvador Victoria acaba de constituirse con inventario patrimonial que alcanza los 3 millones de euros. Esta entidad permitirá gestionar el trabajo que se viene realizando desde el museo, ubicado en Rubielos de Mora. En su programación figuran exposiciones de Chillida, Millares, Serrano o Tapies entre otros.

Exterior del Museo Salvador Victoria, en Mora de Rubielos
La Fundación Museo Salvador Victoria empieza a rodar
MUSEO SALVADOR VICTORIA

El arraigo a su tierra le hizo tener claro desde el principio que su objetivo era legar su trabajo al lugar que le vio nacer. El pintor Salvador Victoria manifestó en vida su deseo de que todo el mundo tuviera la oportunidad de acercarse a su obra y tras su muerte su idea fue recogida por el Ayuntamiento de Rubielos de Mora, que le dio forma y puso en marcha de un museo que llevase el nombre de uno de sus vecinos más emblemáticos. Y así fue como hace una década se inauguraba el Museo Salvador Victoria, tras la remodelación del antiguo Hospital de Gracia, un edificio del s.XVIII  que estaba destinado a la atención de los peregrinos que pasaban por la zona.


Ahora, consolidado ya el trabajo que se viene haciendo desde el propio museo, empieza a funcionar su fundación, presidida por Pilar Citoler, ex presidenta del patronato de la Fundación Centro de Arte Reina Sofia de Madrid. Como reconoce el alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, «desde sus inicios se pensó que era la mejor fórmula para garantizar una adecuada gestión del espacio museístico y de la propia colección. Además cuenta con implicación y participación de diferentes instituciones pero también de la propia viuda del artista, Marie Clarie Decay, así como de relevantes personajes del mundo del arte actual». Sin duda Decay también ha jugado un papel importante en el crecimiento del museo pues ella ha sido la encargada de ir donando año tras año diferentes trabajos de su marido para que fuesen expuestos.

Espacios del museo


La fundación se encargará de gestionar los diferentes espacios con los que cuenta el museo, como la biblioteca, el centro de documentación y las diferentes salas de exposiciones tanto permanentes como temporales. En la colección permanente se puede encontrar un resumen de la obra del artista rubielano pero también los trabajos de artistas de su generación, de la segunda mitad del siglo pasado, como por ejemplo Pablo Serrano o Tapies entre otros. «Fue una generación que funcionó de manera muy compacta con muchos intercambios entre sí», según afirma el director del museo, Diego Arribas.


Por otro lado la sala de exposiciones temporales acoge cada tres meses propuestas de diferentes artistas. Desde el pasado mes de abril puede verse una muestra del trabajo realizado por el pintor zaragozano, Salvador Pasqual, quien falleció hace tres años, y que también cedió algunas de sus obras al museo. A partir del mes de julio cogerá el relevo la obra del escultor Eduardo Chillida que será visitable hasta noviembre.


2011 se cerrará con los trabajos de pintura de Godofredo Edo. En 2012, el turno será para diversos artistas turolenses que expondrán trabajos de pintura, escultura y fotografía. Posteriormente llegará hasta Rubielos de Mora el pintor y grabador canario, Manolo Millares. Cerrará el año una exposición de diversos artistas valencianos. Una programación que hace que este centro de arte se haya convertido en un referente del arte contemporáneo, no solo en la provincia de Teruel sino también en Aragón.


También hay previstas para este verano diversas actividades paralelas como un concierto para viola y piano, un concierto para cuarteto de cuerda, dos violines, viola y celo; y otras actuaciones de agrupaciones musicales que vayan surgiendo. Unas propuestas musicales que «tuvieron un éxito rotundo el verano pasado lo que nos anima a seguir trabajando en esa línea», apunta el alcalde del municipio.