PATRIMONIO

El Conjunto Histórico de Albalate del Arzobispo tendrá menos superficie que hace veinte años

El Gobierno de Aragón ha delimitado el perímetro de esta zona urbana repleta de interesante patrimonio.

La torre de la iglesia, en pleno Conjunto Histórico.
El Conjunto Histórico de Albalate del Arzobispo tendrá menos superficie que hace veinte años
HERALDO

El Gobierno de Aragón ha aprobado esta semana la delimitación definitiva del Conjunto Histórico de Albalate del Arzobispo, una medida que ha supuesto reducir su perímetro, considerado por el Ayuntamiento demasiado extenso para asumir su mantenimiento y para posibilitar que este legado permanezca vivo. Desde ahora, la superficie de este sector de la localidad será menor que en 1983, cuando fue declarado por la DGA.


El Conjunto Histórico está integrado por el Castillo-Palacio Arzobispal, el Eje norte-sur que recorre la población desde el convenio de Santa Ana hasta el portal de Santo Domingo (calle Concepción, plaza Aragón, avenida Teruel, plaza de la Iglesia y calle Tremedal) junto con las calles adyacentes; y el barrio Muniesa, situado entre los cerros del Calvario y Santa Bárbara.


El trabajo que hay que hacer para potenciarlo puede durar años ya que supone establecer un área que permita la correcta interpretación y puesta en valor de la villa. Para ello, se tendrán en cuenta cuestiones visuales y morfológicas como mantener la estructura urbana y arquitectónica o conservar todas las edificaciones que ya existen y se vigilará la correcta señalización. Algunas medidas pasan por potenciar la restauración de los edificios que presenten estado de ruina y que estén dentro del Conjunto y, en caso de que así sea, la reforma se ejecutará con los materiales acordes con el resto. Otras no permiten el paso del tráfico rodado ni las reagrupaciones de casas ni parcelas, y en otros puntos del proyecto se obliga a que todas las instalaciones que supongan cableado en la calle, este deberá ir soterrado así como antenas o equipos de aire acondicionado que deberán situarse en un lugar que no provoquen un impacto visual.


En el Ayuntamiento la noticia ha sido bien recibida pero con la esperanza de que la Administración lo aplique con «sensatez». El alcalde, Antonio del Río, siempre se ha mostrado favorable a que el Conjunto Histórico se ponga en valor y se recupere pero admite que «es muy complicado. Soy realista y somos un Ayuntamiento muy pequeño que no puede hacer frente a todo económicamente. Por eso esperamos que las ayudas vayan llegando», aseguró. No obstante, el alcalde aceptó con optimismo que el Gobierno de Aragón finalmente haya aceptado algunas alegaciones que el Ayuntamiento presentó al proyecto y que pasaban por reducir el perímetro de actuación.

 

Principales puntos de interés

El Castillo Arzobispal está declarado a su vez Bien de Interés Cultural (BIC) y es la edificación que preside todo el pueblo. Desde sus murallas se vigila todo el pueblo y todos los cerros y montes aledaños. Es una edificación gótica del siglo XIV. Está completamente restaurado y en el interior esconde la capilla, una de las joyas del mudéjar aragonés. Este estilo se extiende a la torre campanario de la iglesia de La Asunción, también declarada BIC y que data del siglo XVI. Se conserva perfectamente, al igual que el Convento de Santa Ana situado en plaza de Rivera y edificado por los padres Capuchinos en el siglo XVII. Desde marzo, el edificio alberga el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Albalate.


El resto de patrimonio se encuentra en los barrios de la Judería, de la morería, y medieval, todos ellos característicos por sus adarves, callejones, cantones, calles estrechas por las que no pasa un coche, vías empinadas, arcos y nombres de travesías dedicadas a oficios.