FESTIVIDAD

Los turolenses celebran el Sermón de las Tortillas

La capital está este martes prácticamente vacía pues familias y cuadrillas han salido a primera hora de la mañana a comer al campo.

El paraje de Fuentecerrada, muy concurrido
Los turolenses celebran el Sermón de las Tortillas
ANTONIO GARCÍA

La ciudad de Teruel está hoy prácticamente vacía, puesto que se celebra el Sermón de las Tortillas. Así, familias y cuadrillas han salido, aprovechando que es día festivo, a primera hora de la mañana a comer al campo. De nuevo, se han ocupado lugares tan típicos como la Fuentecerrada, la Fuente Carrasco, el Río Seco o Dornaque, además de otros parajes de localidades próximas.


El menú, estará compuesto, también este año, de tortillas, ensaladas, carne a la brasa e incluso paellas. El postre volverá a ser el de siempre, la rosca de pascua: una torta con un huevo cocido en el centro. Para elaborarla, sobre todo hace falta paciencia puesto que es una masa que tarda casi un día en fermentar, que además hay que cocer y decorar.


Y tras la comida, los turolenses podrán disfrutar de una suelta de vaquillas en la Plaza de Toros de la ciudad, entre las 17.30 y las 21.00. Las entradas se venderán una hora antes del espectáculo en la taquilla del recinto. Asimismo, tras el éxito de la experiencia del año pasado, el consistorio repartirá unas 500 raciones de tortilla de patata y vino, entre todos los asistentes.


La celebración del Sermón de las Tortillas se remonta a la Edad Media cuando se merendaba tras elegir a los miembros del Concejo de la ciudad. En el siglo XV la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo ofrecía una comida a los pobres. Una tradición que, de alguna forma se mantiene, puesto que en la tarde del Lunes de Pascua, la cofradía reparte un dulce conocido como 'sermoncicos' y mistela.


Respecto del nombre de la fiesta que este martes se celebra en la capital turolense, la tradición dice que se conocía como 'Sermón', porque el Martes de Pascua se llevaba a cabo un sermón para recordar a los cofrades de la Hermandad que habían fallecido en los últimos meses. La segunda parte del nombre, 'Tortillas' se añadió ya en el siglo XIX por ser el alimento principal que se ingería tal día como hoy.