AERÓDROMO DE CAUDÉ

Dos empresas presentan ofertas para explotar el aeródromo de Caudé

En el plazo de diez días se abrirán las propuestas que deben acreditar su solvencia técnica.

Un avión aterrizó la semana pasada en Caudé, tras efectuar la inspección de los sistemas operativos.
Dos empresas presentan ofertas para explotar el aeródromo de Caudé
A. G.

Tres años de contactos han dado por fin sus frutos. Dos empresas han presentado ofertas para la explotación de 80 hectáreas y un hangar del aeródromo de Caudé.


A las dos de la tarde de ayer terminaba el plazo para participar en el concurso que permitirá adjudicar el 80% de las instalaciones aeronáuticas turolenses, la gran apuesta del Departamento de Obras Públicas con Teruel, que sufrió un duro revés al quedar desierta la anterior convocatoria hace tres años.


Los dos empresarios se disputan el uso de la campa por un periodo de 25 años. El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, para quien la puesta en marcha de las instalaciones aeroportuarias se ha convertido en un reto personal, no ocultaba ayer su satisfacción durante el acto institucional de la festividad de San Jorge. «Es una cuestión de máxima importancia -señalaba-. Hasta que no se abran los sobres no sabremos con exactitud las carácterísticas de las empresas, pero, por los contactos que hemos mantenido estos años, creo que habrá propuestas muy sólidas».


Aunque las ofertas no se conocerán hasta dentro de diez días, plazo en el que está prevista la apertura de plicas, todo hace suponer que se traten de las dos empresas internacionales con las que el Consorcio ha mantenido contactos los últimos meses: una compañía canadiense especializada en el mantenimiento de aeronaves, y otra francesa. Velasco se limitó a decir que la orientación de la actividad industrial es la del «estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves», áreas en las que, según subrayó, deben participar los empresarios interesados en Caudé.


A partir de ahora se inicia un proceso administrativo que culminará, según Velasco, dentro de un mes, cuando se resuelva el concurso. El consejero explicó que «a partir de entonces pasarán unos ocho meses más hasta que se entreguen las instalaciones al empresario seleccionado, de manera que en el primer trimestre de 2012 pueda estar funcionando el nuevo operador», explicaba Velasco.


En sus ofertas, los licitadores deberán, no obstante, acreditar su solvencia técnica y económica, presentar un plan de negocio y demostrar que realizan sus actividades con respeto al medio ambiente, requisitos exigidos en el pliego de condiciones. Entre otras condiciones, figuran también el pago de un canon de 1,25 millones de euros, así como el compromiso de generar un importante volumen de puestos de trabajo.


El consejero de Ciencia y Tecnología dijo estar convencido de que «puede haber ofertas muy importantes, que pongan en valor nuestras infraestucturas y que sean un revulsivo para Teruel».


En este mismo sentido se expresó el director general de Transportes, Simón Casas, quien considera que hay más facilidades de generar «expectativas empresariales y de captar nuevas industrias con la instalación de una potente empresa del sector de la aeronaútica». Casas hizo especial hincapié en que todavía quedará un 20% de la campa para otras actividades. Indicó, asimismo, que la intención del Consorcio es gestionar el complejo con bajo coste, con un mínimo de plantilla AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos).