Despliega el menú
Teruel

Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

ASTRONOMÍA

Un concurso de ideas para Galáctica

Actualmente se está elaborando el pliego de condiciones del proyecto para construir el edificio en Arcos.

Imagen infográfica recogida en la memoria básica de Galáctica
El diseño del centro de astronomía Galáctica se decidirá mediante un concurso de ideas
HERALDO

El Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, convocará un concurso internacional de ideas para diseñar Galáctica, el complejo para la difusión y la práctica de la astronomía que se proyecta construir en Arcos de las Salinas tras la estela del observatorio del Pico del Buitre.

El patronato del CEFCA, en el que participan representantes del Gobierno de Aragón, está actualmente elaborando el pliego de condiciones para sacar a concurso la redacción de este proyecto, un proceso que, según las previsiones, estará listo en el plazo de un mes. Para empezar, el Fondo de Inversiones de Teruel de este año ya ha asignado una partida de 100.000 euros a este fin.

El director del CEFCA, Mariano Moles, señaló que, según las líneas maestras de la memoria de este proyecto, la construcción tendrá que estar configurada de tal manera que recuerde en sus formas arquitectónicas al observatorio astrofísico del Pico del Buitre. Entre otros elementos, contará con tres cúpulas instaladas y seis preinstaladas, que puedan ser utilizadas por los visitantes con sus propios instrumentos de astronomía.

El complejo dispondrá, asimismo, de una sala para conferencias y proyecciones de las imágenes tomadas en el Pico del Buitre, y una zona de exposiciones, además de varias estancias para grupos de trabajo. Se ha previsto, igualmente, una zona de aparcamiento que se diseñará específicamente para que las luces de los coches no interfieran en las observaciones del cosmos.

Según el proyecto básico, se ha estimado una inversión de tres millones de euros para construir el complejo, cuya parte edificada constará de algo más de mil metros cuadrados.

Mariano Moles señaló que este centro de difusión y práctica de la astronomía «es una oferta original» de la que no existen referencias. «Yo siempre digo que no es el concepto clásico de planetario -explicaba Moles-, porque nuestro planetario será el cielo». Añadió que estará destinado «a todo tipo de personas», que podrán sacar un rendimiento a las instalaciones, en función del grado de conocimientos en astronomía que tengan. Los de mayor nivel podrán elaborar, incluso, proyectos de investigación.

Sobre una colina

Para ubicar el complejo se habilitarán unos terrenos sobre una pequeña loma, cuyo uso está pendiente únicamente de la aprobación de Medio Ambiente.

Mariano Moles considera que este es el emplazamiento más apropiado, porque no se encuentra muy alejado del pueblo, «pero si lo suficiente como para que no haya contaminación lumínica».

El director del CEFCA dijo que tan pronto se redacte el proyecto se estudiará la posibilidad de modificar el nombre del complejo. Según subrayó, «Galáctica es un nombre posible, pero no definitivo».

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, mostró su satisfacción por el avance del proyecto, una iniciativa por la que viene apostando desde hace varios años.

Manifestó su intención de buscar financiación a partir de ahora para poder desarrollar el proyecto en su totalidad. Uno de los medios barajados es el Plan de Desarrollo Rural Sostenible que ha dotado a la comarca de Gúdar-Javalambre -de la que depende Arcos- de 7 millones de euros.

Etiquetas