FOTOGRAFÍA

Verano de foto en Teruel

La cuarta edición internacional de Teruel Punto Photo, impulsada por la Sociedad fotográfica turolense, llegará a la capital a finales de julio y se prolongará a lo largo del mes de agosto. Una propuesta cultural que ha ido ganando seguidores edición tras edición.

La fotos en la plaza del Torico fueron la gran atracción del año pasado
Verano de foto en Teruel
LUIS FERNANDO GÓMEZ

Teruel Punto Photo figura en el calendario de los aficionados a la imagen y en el de muchos turolenses que viven esta cita con la fotografía como una ocasión muy especial. Este certamen nació en 2008, al amparo de la creación en 2007 de la Sociedad Fotográfica Turolense. La primera edición contó con muy buena acogida y supuso poder darle continuidad en los años posteriores.


Desde la organización del festival ya están inmersos en la elaboración del programa de este año, que comenzará a mediados de julio y se prolongará durante el mes de agosto. En la anterior edición, el surrealismo y la imaginación fueron los ejes centrales. En 2010, la 'estrella' fue la novedosa iniciativa de poder hacerse una fotografía de tú a tú frente al Torico, gracias a una grúa. Una propuesta que caló hondo, aunque el presidente de la Sociedad Fotográfica Turolense, Ángel Torres, reconoce que no es fácil organizar una actividad de estas características «a mí me gustaría poder repetirla, había cola para poder subir a la grúa y abrazar al torico, y fotografiarse con él».


Mientras tanto, están trabajando en otras ideas con las que aportar algo novedoso al festival, que no quieren desvelar. Su sustento económico procede fundamentalmente del Consistorio de la capital. El año pasado el presupuesto fue de 10.000 euros, y se pudo contemplar la obra de Rodney Smith, Maleonn y Okuwaki, entre otros. Junto a este apoyo, cuentan con otros de entidades privadas que favorecerán el desarrollo del mayor número posible de actividades. Lo que no faltará es el rally fotográfico joven, ni los talleres, ni las exposiciones que son la base del certamen.

Una sociedad en auge


Al margen de esta cita, referente veraniego en Teruel, la sociedad fotográfica sigue trabajando semana tras semana con todos los socios que forman parte de ella y que ya suman 120. «Queríamos crear una entidad que aglutinara a la gente en torno a la fotografía, los pioneros fuimos seis o siete, pero ya hemos alcanzado una buena cifra, lo que demuestra que la fotografía está en auge en la ciudad», apunta Torres, quien recuerda que siguen con las puertas abiertas a todo aquel que quiera indagar en el mundo de la fotografía. Para ello los encontrarán todos los jueves en su sede, ubicada en el centro social del arrabal, a partir de las siete y media de la tarde o contactando con ellos a través de su email sfturol@hotmail.com.


Una manera de poder compartir con todos los amantes de la fotografía los trabajos realizados, llevar a cabo quedadas o rallys en los que conseguir las mejores instantáneas, y como no la oportunidad de exponer sus trabajos. Además desde la sociedad han colaborado recientemente, a petición del Consistorio, en la elaboración de un libro que muestra las imágenes más insólitas de Teruel.