TERUEL

Parque Turia tendrá de 'locomotora' una gran superficie de hasta 4.000 metros cuadrados

El proyecto del primer centro comercial de la ciudad recibirá el visto bueno el día 1. Las obras arrancarán en 2012.

Este complejo evitará que la demanda comercial se vaya fuera de Teruel.
Parque Turia tendrá de 'locomotora' una gran superficie de hasta 4.000 metros cuadrados

El proyecto del primer centro comercial de Teruel, Parque Turia, retomará el impulso con la aprobación el próximo 1 de abril por el Ayuntamiento del cambio de uso del suelo elegido, que pasará de estar destinado a actividades industriales a comerciales. El máximo responsable de la iniciativa, Félix Quinteros, explicó ayer que las negociaciones con los operadores comerciales o de hostelería para instalarse en el centro habían sufrido un «parón» porque estaban a la espera de resolver el trámite urbanístico. Este se zanjará en el próximo pleno municipal. El operador clave será una gran superficie, que ocupará entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados, y, en función de este negocio, se acondicionarán hasta 60 locales comerciales más.


Quinteros añadió que, a pesar de la crisis económica, se ha detectado un repunte del «interés» de las empresas por implantarse en los centros comerciales como Parque Turia. Apuntó que, si todo va bien, el proyecto de obras se presentará tras el verano en la Gerencia de Urbanismo para pedir la licencia. El inicio de las obras pasaría, previsiblemente, a principios de 2012. Los pormenores del diseño dependerán de las características de los establecimientos implicados.


Parque Turia, promovido por las empresas Zacesa, de Zaragoza, y la turolense Lam, comportará una inversión de 40 millones de euros y generará 350 puestos de trabajo. Dispondrá de una superficie construida de 40.000 metros cuadrados y se localizará en los solares que actualmente ocupan unas naves industriales en desuso en la vega del Turia. La extensión dedicada a comercios y establecimientos hosteleros -entre ellos siete restaurantes- asciende a 10.000 metros cuadrados.


La oferta lúdica podría incluir minicines y una bolera, y la hostelera un establecimiento de comida rápida, aunque Félix Quinteros no quiso aventurar nombres de marcas. Apuntó, no obstante, que la 'locomotora' del centro comercial podría ser una filial de El Corte Inglés, empresa que cuenta con un centro de oportunidades en las inmediaciones de Parque Turia. Además, ambas sociedades promueven el acondicionamiento de un paseo ciudadano junto al río Turia que uniría sus respectivos establecimientos.


Un paseo junto al Turia


Quinteros añadió que Parque Turia estará dispuesto a participar en la financiación del paseo ciudadano hasta El Corte Inglés, una iniciativa que se encuentra en una fase muy inicial. Las gestiones al respecto se limitan a una sugerencia para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en trámite.


El alcalde, Manuel Blasco, felicitó a Parque Turia por haber superado con éxito todos los trámites obligatorios ante la disparidad de administraciones implicadas (Ayuntamiento, Fomento, Confederación Hidrográfica del Júcar y Patrimonio). El proceso, que se ha demorado tres años, culminará en el próximo pleno municipal con la aprobación del uso comercial del suelo elegido para desarrollar el proyecto.


Blasco señaló que este complejo comercial y lúdico evitará la fuga de compras a otras ciudades del entorno, aunque incrementará la competencia con el pequeño comercio ya establecido. A su juicio, la competencia «es buena» y añadió que el sector está bien organizado en la ciudad a través de asociaciones de comerciantes y del Centro Comercial Abierto, que «funciona bien». El alcalde opinó que en Teruel existe la «demanda» social de una oferta lúdica y comercial como la que promueve Parque Turia.


El anteproyecto elaborado por Zacesa y Lam, de dos plantas y rematado por una cubierta vegetal, recibió la aprobación inicial de la Comisión Provincial del Patrimonio.