PATRIMONIO DE TERUEL

Híjar propone al Gobierno de Aragón adelantar el dinero para restaurar su iglesia

Las obras, que fueron licitadas el pasado 3 de junio para la restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María de Híjar han sido paralizadas por el gobierno autonómico aludiendo falta de presupuesto.

Las grietas de la iglesia parroquial, actualmente cerrada al culto, son claramente visibles
Híjar propone al Gobierno de Aragón adelantar el dinero para restaurar su iglesia
B. S.

El Ayuntamiento turolense de Híjar ha propuesto al Gobierno de Aragón una alternativa para la restauración de la iglesia, mediante la firma de un convenio en el que el Consistorio se compromete a adelantar el dinero necesario. Esta iniciativa surge después de que el Ayuntamiento haya recibido las quejas de un vecino que ha sufrido los desprendimientos de piedras causados por el mal estado de la iglesia.


Las obras, que fueron licitadas el pasado 3 de junio para la restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María de Híjar han sido paralizadas por una orden del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, detalla el Ayuntamiento de Híjar en un comunicado. El motivo de la paralización de las obras se debe al «recorte presupuestario de la consejería en el capítulo de restauraciones», precisan.


Así, para solventar el problema, el Ayuntamiento de la localidad ha propuesto al Gobierno de Aragón iniciar las obras de forma inmediata, mediante la firma de un convenio en el que el Consistorio adelantará el dinero que el Ejecutivo aragonés podrá ir devolviendo en plazos determinados.


El coste de la obra se ha estimado en 740.653,93 euros (627.672,82 euros más el IVA del 18%, 112.981,11 euros) y la propuesta recoge que sea abonado como estaba previsto inicialmente al 80% por el Gobierno de Aragón, pero a partir del convenio propuesto, el Ejecutivo aragonés abonaría esta cantidad al Ayuntamiento de Híjar en tres anualidades.


La primera anualidad sería para el 2012 sería de 197.507,72 euros (167.379,42 euros más el IVA al 18%, 30.128,30 euros). La segunda anualidad (2013) sería de otro tanto, al igual que la tercera anualidad a pagar en el 2014.


El 20% restante lo sufragaría el Ayuntamiento de Híjar y alcanza un monto de 148.130,78 euros (125.534,56 euros más el IVA al 18%, 22.596,22 euros).


Para el alcalde de la localidad, Luis Carlos Marquesán, «la ejecución de este proyecto es fundamental para Híjar y no nos resignamos a esperar a 2012 para que comience la restauración, por eso hemos buscado otra posibilidad que permita iniciar las obras de la restauración ya». Además del mal estado de la Iglesia, en los últimos meses se han recibido quejas por parte de un vecino afectado por el desprendimiento de piedras procedentes de las laderas de la iglesia.


Con la firma de este convenio las obras no tendrían que esperar hasta principios de 2012 como ha anunciado el Gobierno de Aragón y podrían comenzar de forma inmediata y así «adelantar un año la solución de los problemas que afectan a nuestra iglesia» ha manifestado Marquesán.


Al anuncio se presentaron 21 ofertas que el 7 julio fueron admitidas por la mesa de contratación. El 20 de julio se reunía de nuevo esta mesa para abrir las propuestas económicas y, las obras, no llegaron a adjudicarse.