Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

PATRIMONIO

APUDEPA denuncia la destrucción de un molino histórico en Albarracín

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) critica «las gravísimas afecciones» al paisaje del Molino de San Pedro, donde se está construyendo un hotel privado, y pide al Gobierno de Aragón que paralice las obras.

P. F. ZARAGOZA Actualizada 09/03/2011 a las 18:24
3 Comentarios
Imagen de las obras de un hotel en el Molino de San PedroHERALDO

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) se suma a las críticas de los vecinos de la zona sobre la construcción de un hotel rural en el Molino de San Pedro, un paraje junto al río Cabriel, cerca de Albarracín.

Un grupo de vecinos y descendientes de El Vallecillo (Teruel), localidad cercana al molino, comenzaron a movilizarse en Facebook hace un mes. Crearon un grupo con el nombre de ‘La Cloaca del Molino de San Pedro’, que suma 559 miembros. HERALDO.es recogió sus críticas.

APUDEPA ha solicitado hoy al Gobierno de Aragón «la paralización urgente de las obras y el cumplimiento estricto de la normativa vigente para asegurar el restablecimiento de los volúmenes originales y de la belleza del paraje».

Un particular está rehabilitando el Molino de San Pedro para la construcción de un hotel rural. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental decidió en 2009 que no era necesario someter el proyecto al procedimiento de impacto ambiental.

«Pese a que el proyecto original preveía respetar la configuración del edificio y contemplaba su ‘reforma’ y ‘rehabilitación’, según la autorización concedida por el Gobierno de Aragón, las obras han destruido el edificio histórico. Han construido un volumen que no responde al tipo original y que sobrepasa sus volúmenes, afectando gravemente a la belleza del paraje, que es incomparable», afirma APUDEPA en una nota.

APUDEPA ha remitido sendos escritos al Departamento de Cultura y al de Medio Ambiente exigiendo la apertura de un procedimiento sancionador y la inspección de las obras. La asociación señala que la no realización de un estudio de impacto ambiental supone «una gran irresponsabilidad».


  • un serrano10/03/11 00:00
    Es una pena que espacios que se han conservado a lo largo de los años se destruyan por intereses particulares. No se si tendra algo que ver la vinculacion del propietario con el PAR para la concesion de la licencia, espero que no. Debemos de conservar rincones como este y si quiere construir su casa rural que lo haga en la pinada anexa al molino que tambien es su propiedad. Conservemos el rio Cabriel futura reserva de la biosfera y uno de los rios mas limpios de Europa.
  • javier_p10/03/11 00:00
    Pero nos estamos volviendo locos, o que, si tanto interes teneis comprarlo y luego haceis lo que os salga de las narices, respetar la propiedad privada.
  • AMADA10/03/11 00:00
    jAVIER_P no se si sabes que la naturaleza y el placer de poder disfrutar de las bonitas vistas y del paisaje es de todos. Quizá debería de plantearse esta persona, si realmente esta haciendo beneficio al paraje que ha conocido desde niño. Esta tirando piedras sobre su tejado y encima queriendo sacar provecho de ello, lo que no sabe es que se va a volver en su contra.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo