ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA DGA

El Fondo de Inversiones de Teruel está garantizado hasta 2016

Los proyectos generadores de empleo serán prioritarios en el Fondo de Teruel que este año está dotado con 60 millones de euros.

El Fondo de Inversiones de Teruel, dotado este año con 60 millones de euros, dará prioridad a los proyectos empresariales generadores de empleo y a los instrumentos financieros de apoyo a las empresas viables necesitadas de liquidez por la crisis económica.


Así, se han incrementado las partidas presupuestarias dirigidas al apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, que pasan de 8,5 millones el año pasado a 10,3 millones en este ejercicio.

Prioridad a lo econmómico

Según ha informado el Gobierno de Aragón, por tercer año consecutivo se dota de presupuesto a una línea especial, gestionada por la Sociedad SUMA Teruel, por la que se destinarán 3,8 millones de euros a conceder préstamos participativos a empresas que requieran mejorar su liquidez o que tengan proyectos de inversión que requieran financiación.


En 2011 se da igualmente prioridad a la finalización de aquellos grandes proyectos que han requerido apoyo plurianual dadas sus características especiales y su magnitud en inversión de infraestructuras.

Garantizada la continuidad del Fondo hasta 2016

Además, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Hacienda han garantizado la continuidad del Fondo para el periodo 2012-2016 con la firma de un protocolo entre la subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, y el consejero de Economía del Ejecutivo aragonés, Alberto Larraz.


La subsecretaria de Hacienda, tras destacar la apuesta «decidida» los últimos años en inversiones generadoras de empleo y de la actividad industrial, ha manifestado el compromiso del Gobierno central en continuar con estas actuaciones los próximos ejercicios.


Antes de la firma del protocolo, la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel ha dado el visto bueno a la asignación de los proyectos que se desarrollarán a lo largo de este año y que cuentan con un presupuesto de 60 millones de euros financiados al 50% por el gobierno central y el autonómico.

Seis líneas de ayuda

Las ayudas se distribuyen en seis líneas, entre ellas a proyectos estratégicos y singulares con 30,2 millones de euros, entre ellos la Cuidad del Motor de Alcañiz (14 millones), el Observatorio Astronómico de Javalambre (5,3) o el Aeródromo de Teruel (11 millones).


La puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental (10,5 millones), el apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico (10,3 millones) y a infraestructuras para la implantación de empresas (4,5), las infraestructuras municipales (4 millones) y las infraestructuras de transportes y comunicaciones (500.000 euros) son el resto de líneas en las que se distribuye el fondo.


Además, el Fondo aportará 3 millones de euros para ampliar su participación en la sociedad Nieve de Teruel, mientras que la Vía Perimetral de Barrios en Teruel, los accesos al Hospital de Teruel o los terrenos y accesos al Hospital de Alcañiz aglutinarán un montante cercano a los 2 millones.


El Fondo de Inversiones de Teruel nació con el objetivo de compensar a la provincia por no haber obtenido Aragón la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea y, por lo tanto, resultar excluida del Fondo de Compensación Interterritorial, y en 2011 finaliza el convenio marco de cinco años por el que se establecía el compromiso de apoyo al desarrollo socioeconómico de la provincia de Teruel a través del Fondo de Inversiones.


Desde el inicio de su puesta en marcha en 1993 se han invertido 600 millones de euros en la provincia.