PRECAMPAÑA ELECTORAL

Ana Mato: «Marcelino Iglesias se presenta por Huesca porque no pinta nada en Madrid»

Blasco, proclamado candidato a alcalde por la vicesecretaria del PP, dijo que su candidatura «no estaba en el guión».

De izquierda a derecha, Eloy Suárez, Ana Alós, Manuel Blasco, Ana Mato, Luisa Fernanda Rudi y Pobo.
Ana Mato: «Marcelino Iglesias se presenta por Huesca porque no pinta nada en Madrid»
J. E.

La vicesecretaria de organización el PP, Ana Mato, afirmó ayer en Teruel, dentro de un ambiente de indisimulada euforia ante los próximos comicios locales y autonómicos, que Marcelino Iglesias será cabeza de lista por Huesca porque «en Madrid no pinta nada. Se retiró de la política aragonesa para relevar a Pepiño -en alusión al ex secretario de Organización el PSOE, José Blanco-, pero este no se dejó sustituir".


La dirigente popular presentó, ante un público entregado que llenaba el salón de actos del Palacio de Congresos, a Manuel Blasco como candidato a la reelección como alcalde de la capital. Ana Mato apoyó la propuesta lanzada en la tribuna por Blasco para que se modifique la legislación electoral con el objeto de que los partidos minoritarios no puedan gobernar las instituciones. Lamentó, no obstante, que «el PSOE se niega a cambiar la ley, porque permite en una negociación de despacho entre perdedores ganar lo que han perdido en las urnas».


La presidenta del PP aragonés y candidata a la presidencia de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, criticó por su parte a su rival socialista, Eva Almunia, por decir que su principal preocupación electoral son los indecisos. A juicio de Rudi, esta postura revela que Almunia «solo piensa en conseguir el poder y no le preocupa el conjunto de los aragoneses, que es por quienes hay que trabajar». La dirigente popular acusó al PSOE de atacar al PP con la «demagogia más simple» por afirmar que a los populares «les interesa que las cosas vayan mal».


Los dirigentes del PP no ocultaron su optimismo ante los resultados electorales que les auguran las encuestas. La presidenta regional instó a su homóloga provincial, Carmen Pobo, a luchar por la mayoría absoluta en las Cortes. Pobo no se quedó atrás y no dudó en «exigir» a Manuel Blasco que gane por mayoría absoluta en el Ayuntamiento. «Hay que ir a por todas», dijo la presidenta de los populares turolenses.


Pobo cantó las excelencias del candidato popular a la Alcaldía de Teruel, que «ha sabido asumir sus responsabilidades a las duras y a las maduras». La presidenta del PP de Teruel definió a Blasco como un político «honesto, riguroso y con sentido común», aunque reconoció que la situación el Ayuntamiento, endeudado hasta las cejas, «no está para tirar cohetes».


Manuel Blasco, que fue recibido por el público en pie y hondeando banderitas del PP, recordó cuando llegó su turno de orador que nadie ha ganado en Teruel por mayoría absoluta. Aclaró que su candidatura a la Alcaldía «no estaba en el guión» pero se ha precipitado a raíz de la descomposición del equipo de gobierno PAR-PSOE por la dimisión del ex alcalde aragonesista Miguel Ferrer tras dejar el partido. Blasco cuestionó una legislación electoral que permite, como ocurrió en Teruel en 2007, que un partido minoritario como el PAR se haga con la alcaldía.


Manuel Blasco aterrizó en la actualidad más cotidiana para reiterar que el Ayuntamiento quiere el nuevo hospital del Planizar, pero «sin encerronas». Afirmó que el Gobierno aragonés le quiere «colocar los accesos» al Consistorio, que, a su juicio, no está en condiciones de acometer esta obra. Blasco insistió en que deber ser la DGA quien financie íntegramente el proyecto.


La presentación de Manuel Blasco como cabeza de lista en Teruel se desarrolló en un ambiente de euforia, con caras sonrientes, aplausos y un público que se ponía en pie a la mínima ocasión para ovacionar a los oradores. Los dirigentes popular posaron, como auténticas estrellas del celuloide o de la tele, para hacerse fotos con los militantes y simpatizantes que abarrotaron el salón de actos del recinto ferial. Entre los invitados destacaron los aspirantes populares a las alcaldías de Zaragoza y Huesca, Eloy Suárez y Ana Alós, respectivamente.