SEMANA SANTA

La iglesia de San Martín, lista para convertirse en museo de la Semana Santa

La negativa de varias parroquias a ceder pasos procesionales complica y encarece el proyecto museístico.

La restauración del templo, anejo a la torre mudéjar de San Martín, deja un amplio espacio expositivo.
La iglesia de San Martín, lista para convertirse en museo de la Semana Santa
J. E.

La restauración de la iglesia de San Martín para acondicionarla como museo de la Semana Santa de Teruel ha concluido tras una inversión de 625.000 euros, aportados por la DGA, en un 80%, el Ayuntamiento y el Obispado -un 10% cada uno-. Sin embargo, con la rehabilitación terminada el aprovechamiento museístico se complica ante la dificultad de encontrar financiación, como reconoce el presidente de la Junta de Hermandades, José Manuel Muñoz. Además, añade otro imprevisto: la oposición de parroquias de la ciudad a ceder seis pasos procesionales para incorporarlos a la exposición permanente prevista en el templo.


La restauración de la iglesia, realizada en tiempo récord por Arcion, fue inaugurada el 15 de febrero por el alcalde, Manuel Blasco; el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente; y el obispo de Teruel, Carlos Escribano, pero el museo no tiene fecha. José Manuel Muñoz explicó que el proyecto está actualmente en redacción y deberá adaptarse al recorte del espacio disponible por la aparición, durante las obras, de restos del primitivo templo románico.


Asimismo, aclara que la Junta de Hermandades «no quiere vaciar ninguna iglesia», con lo cual se impone la construcción de réplicas de los pasos procesionales de las parroquias reticentes a la cesión. Pero advierte de que la ejecución de las copias también «tiene un coste» que encarecerá el museo. Muñoz apunta, no obstante, la posibilidad de dar al templo algún uso temporal con motivo de la próxima Semana Santa.