ECONOMÍA

La Gerencia de Urbanismo suma 2,5 millones de déficit en 2 años por el parón inmobiliario

La caída de los ingresos y unas previsiones de recaudación poco realistas disparan el desfase entre gastos e ingresos.

La caída de la recaudación por licencias de obra debido al parón inmobiliario ha generado un déficit a la Gerencia de Urbanismo de 2,5 millones de euros entre 2009 y 2010, un agujero financiero que deberá ser enjugado por el Ayuntamiento. El consejo de la Gerencia aprobó ayer el presupuesto para 2011, de 2,7 millones y que prevé un superávit de 952.000 euros para cubrir el desfase entre gastos e ingresos de 2009. La concejala delegada de Hacienda, Emma Buj, adelantó que el déficit de 2010 rondará los 1,5 millones de euros.


El equipo de gobierno popular achaca el elevado déficit en los últimos dos años a la drástica reducción de los ingresos por la concesión de licencias y también a unas previsiones de ingresos poco realistas. La situación financiera se ha deteriorado respecto a los años del bum inmobiliario, en los que la Gerencia se autofinanciaba.


Buj explicó que el principal gasto de la Gerencia de Urbanismo en 2011 será el personal, con 1 millón de euros, un 6% menos que en 2010. El presupuesto prevé una aportación municipal de 300.000 euros para la conclusión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y otros gastos de planeamiento.


En el capítulo de ingresos ocupa un lugar destacado la repercusión del inicio de las obras del futuro hospital del Planizar, proyectado por la DGA con una inversión que ronda los 100 millones de euros. El Ayuntamiento estima que la licencia de obras derivada de esta infraestructura ascenderá a 700.000 euros. Buj afirmó que la previsión de ingresos es «prudente» y no recoge el cobro de las licencias de obras previsibles, como el centro comercial Parque Turia, la ampliación del hotel Cristina o el nuevo hotel de cinco estrellas proyectado en la Casa de La Marquesa.

La concejala aclaró, no obstante, que «no todo son malas noticias» para las maltrechas finanzas municipales. Señaló que durante los dos primeros meses de 2011 la Gerencia de Urbanismo ha registrado un equilibrio entre gastos e ingresos, lo que permitiría rebajar la aportación municipal. La principal causa del equilibrio es, según la edil, la agilización del funcionamiento de la Gerencia, lo que ha permitido la concesión y cobro de licencias de obra que estaban pendientes de resolver.


Por otro lado, PSOE y CHA presentaron ayer sus enmiendas al presupuesto para 2011 elaborado por el PP, muy restrictivo. El PSOE propuso incrementar la partida para subvencionar al tejido asociativo, mientras que CHA abogó por suplementar la partida para la ayuda a domicilio. El portavoz nacionalista, Paco Martín, solicitó la convocatoria del comité organizador de la Muestra Internacional de Folklore para salvar la próxima edición, en el aire por falta de financiación.

 

Solución a la calle Valdeparaíso


Las obras de la calle Valdeparaíso, paralizadas por los problemas económicos de la empresa adjudicataria, podrían reanudarse en breve con la inminente cesión de los trabajos pendientes a la constructora Construcciones Júcar S. L., una vez superados todos los obstáculos administrativos. La nueva vía mejorará las comunicaciones de la ciudad con el polígono industrial y la variante sur.