COMARCA DE MATARRAÑA

Más de 20 empresas se han adherido a la nueva marca de calidad de los productos del Matarraña

Las primeras certificaciones, de los sectores vinícola, repostero y oleícola, se obtendrán a partir de junio.

Una veintena de empresas han mostrado su apoyo a la iniciativa de la Comarca del Matarraña de crear una marca de calidad territorial y ya se han adherido al proyecto. No obstante, para pasar a formar parte definitivamente de este plan, las compañías interesadas aún deberán cumplir una serie de requisitos de calidad marcados por el propio sector, tras lo que obtendrán su certificado. Está previsto que las primeras certificaciones se produzcan a partir de junio, tras una ronda de auditorías externas.


Para el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto, la Comarca del Matarraña suscribió con la Universidad de Zaragoza en el mes de noviembre un Convenio Cátedra. En virtud del acuerdo, será la entidad educativa, a través del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria, la encargada de redactar unas cartas de requisitos para cada sector económico.


De momento, ya se ha avanzado en la elaboración de las características de los sectores vinícola, repostero y oleícola. Según el proyecto, toda empresa que quiera conseguir el marchamo comarcal, deberá adaptar sus procesos de producción a esas exigencias. Cuando esto ocurra, una auditoría externa se encargará de otorgar el certificado de calidad, lo que en opinión de Carlos Fontanet, presidente de la Comarca del Matarraña, servirá para «revalorizar el producto».


Plan de trabajo


Para continuar en la preparación de la marca, la comisión mixta de seguimiento de la Cátedra se reunió el viernes en Valderrobres para trazar el planning de trabajo de 2011. Entre otros asuntos, se puso sobre la mesa la necesidad de redactar las cartas de requisitos para los comercios, las panaderías y las bodegas. Asimismo, a lo largo de los próximos meses se trabajará en la elaboración del logotipo para la marca.


La dirección del proyecto por parte de la Universidad recae sobre Rafael Pagán, profesor del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria. Por parte de la Comarca, el grueso de los trabajos depende del área de Servicios al Territorio, que involucra a varios departamentos. Este Convenio Cátedra, el primero que la Universidad suscribe con una comarca, tiene una segunda vertiente relacionada con la protección del paisaje. Su directora es Paloma Ibarra, profesora del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Está previsto realizar estudios para la adopción de medidas de protección, gestión y conservación del paisaje comarcal, así como su difusión a través de cursos formativos.


Para el desarrollo de los diferentes programas, la institución comarcal destina 50.000 euros anuales. Esta aportación se realiza con carácter previo a la realización de las actividades. El convenio vencerá en noviembre de 2012, aunque se prorrogará un año más de forma automática si las dos instituciones no indican su deseo de finalizar el acuerdo.