ELECCIONES MUNICIPALES

La llegada in extremis de Blasco al Consistorio lo catapulta otra vez como cabeza de lista del PP

Rudi anuncia que el resto de la candidatura municipal será una combinación entre «experiencia y renovación».

Manuel Blasco, entre Rudi -a la izquierda- y Pobo, ayer en su presentación como candidato.
La llegada in extremis de Blasco al Consistorio lo catapulta otra vez como cabeza de lista del PP
JORGE ESCUDERO

No era lo previsto, pero Manuel Blasco, actual alcalde de Teruel, repetirá como candidato a la alcaldía de esta ciudad por el Partido Popular en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo. Así lo confirmó ayer la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien acompañada de la responsable del partido en la provincia, Carmen Pobo, presentó oficialmente al número uno de la lista municipal para la capital turolense. Rudi dio por sentado que el comité electoral nacional no pondrá pegas a la propuesta.


Los acontecimientos de los últimos tres meses en el Consistorio turolense, que hicieron que Blasco asumiera la alcaldía tras la salida del PAR del anterior alcalde, Miguel Ferrer, y la ruptura del pacto de gobierno entre esta formación política y el PSOE, han llevado al Partido Popular a inclinarse por un candidato que goza actualmente de una buena imagen en lugar de arriesgarse con una cara nueva.


«Blasco es nuestra apuesta firme y decidida», afirmó la presidenta del PP. «La suya, si bien no con mayoría absoluta, fue la lista más votada en las anteriores elecciones -continuó- y ahora, con sus concejales, ha asumido con responsabilidad el hecho de sacar adelante el Ayuntamiento y la compleja situación que este tiene».


El propio Blasco explicó que volver a encabezar la lista al Ayuntamiento de Teruel «no estaba en el guión». «Yo pensaba que mi etapa al frente del Ayuntamiento había terminado y así lo dije, pero no contaba con lo que pasaba por la cabeza de Miguel Ferrer», señaló.


Blasco manifestó que intentará conseguir la mayoría absoluta «desde la mayor humildad» y añadió que, en su opinión, su partido le valora más de lo que merece. No obstante, se mostró satisfecho por la confianza que el PP deposita en él y dijo que si su grupo está consiguiendo devolver la normalidad al Ayuntamiento es más por la labor de sus concejales que por la suya propia.


En el impás desde que Ferrer dejó el PAR y la alcaldía -no su sillón de concejal- hasta que Blasco fue designado alcalde, el PP barajó como posible cabeza de lista a los próximos comicios municipales al arquitecto turolense José Antonio Virto. Ayer, Luisa Fernanda Rudi no desveló si este formará parte del resto de la candidatura.


«A mediados de abril empezaremos a aprobar las listas. Hasta ese momento, el tema está abierto y no hay nada de particular». La presidenta del PP aragonés matizó que la candidatura turolense, en su conjunto, «será una combinación de experiencia y renovación» en referencia a que en ella tendrán cabida tanto anteriores concejales como políticos sin experiencia municipal. Subrayó que esta composición se hará, no obstante, «sin cuotas ni porcentajes más que las que fija la ley electoral».


Seguirá en el Senado


Si Blasco resulta elegido alcalde de Teruel, seguirá compatibilizando su cargo con el de senador, como ocurre actualmente, al menos hasta las Elecciones Generales de 2012. A partir de esa fecha, «lo analizaremos», precisó la presidenta regional del PP.


Manuel Blasco justificó ayer su intención de mantener ambos cargos en que un alcalde debe conseguir para su ciudad ayudas económicas de instituciones y organismos que permitan poner en marcha nuevos proyectos y mejoras. «Y eso no se consigue quedándose en una isla -dijo-; eso se logra con buenas relaciones entre el alcalde y los ministros y el Senado es un escaparate ideal para eso, porque por allí pasan todos los ministros varias veces al mes».


El candidato del PP a la alcaldía de Teruel indicó que, si sale elegido, quiere hacer de Teruel «una de las mejores ciudades turísticas a nivel nacional». Para ello, incidira en la limpieza de los espacios públicos, en la creación de jardines y en la atracción de nuevos pobladores.