PLAN BOLONIA

Huelga de 200 estudiantes de Alcañiz para pedir los exámenes de septiembre

Una de las primeras movilizaciones en España por aplicar el Plan Bolonia en Secundaria.

Los estudiantes del IES Bajo Aragón de Alcañiz, concentrados a las puertas del centro de educación.
Huelga de 200 estudiantes de Alcañiz para pedir los exámenes de septiembre
J. V.

Alrededor de 200 estudiantes de los cursos tercero y cuarto de la ESO y de primero de bachillerato del IES Bajo Aragón de Alcañiz participaron ayer en una huelga en contra de adelantar la convocatoria de la evaluación extraordinaria del mes de septiembre al mes de julio. Ello conllevaría, según los convocantes, disponer de menos tiempo para la preparación de los exámenes de aquellas asignaturas suspendidas y menos tiempo también para la preparación de la selectividad.


Según los convocantes de la huelga, «al quitar facilidades para aprobar las asignaturas, aumentará el número de alumnos que repitan curso, lo que se traducirá en un mayor fracaso escolar».


Y es que con el nuevo cambio que significa el Plan Bolonia para la educación en España, ha comenzado a correr la voz de que en varias comunidades autónomas tienen pensado realizar modificaciones y que, más temprano o más tarde, dichos cambios pueden afectar también a la Comunidad aragonesa.


Según Catalina Aravena, representante de los alumnos de primero de bachillerato del IES Bajo Aragón, «nuestra protesta la creemos necesaria aunque nos adelantemos a los acontecimientos». «Si bien por ahora -continuó- no afectará a los alumnos que en la actualidad estudian segundo de bachillerato y ni tan siquiera a los que cursamos primero, con toda probabilidad podrían verse afectados los que en la actualidad están estudiando la Enseñanza Secundaria Obligatoria».


La huelga tenía lugar durante toda la jornada lectiva de ayer y se iniciaba a las 08.45 a las puertas del centro educativo. Allí se daban cita dos centenares de estudiantes que durante algo más de una hora realizaron una sentada. También se leyó un manifiesto donde se dejaba claro el porqué de este parón.


Como dato curioso señalar que en todo Aragón era el único instituto que celebraba esta huelga ya que, según la propia representante de los alumnos de primero de bachillerato, «es un tema que se comienza a conocer ahora y no ha habido tiempo por parte de otros compañeros de llevar a cabo el paro. Pero estamos seguros de que en próximos días, viendo lo que nosotros hemos hecho, serán otros institutos los que también harán huelga».


Catalina Aravena también reconocía estar muy satisfecha por el éxito de la convocatoria ya que, «de unos 400 alumnos que podían hacer huelga, casi la mitad la han secundado».


Nada previsto


Los pasos que, en principio, parece que se están llevando a cabo en algunas comunidades autónomas sobre este tema no los sigue la Comunidad aragonesa. Según explicó el director del IES Bajo Aragón, Eduardo Nebot, «en la última reunión que manteníamos el pasado mes de enero con responsables de la Universidad de Zaragoza, en ningún momento se nos llegó a comentar la posibilidad de ese cambio de fechas de septiembre a julio de los exámenes extraordinarios y de la selectividad». Agregó que, por el contrario, solo se les informó de las novedades que puede haber respecto a las pruebas de selectividad de este año.


Admitió, no obstante, que «en el curso pasado, por premura de fechas, incluso se tuvo que retrasar la prueba de selectividad porque no daba tiempo a corregir los exámenes extraordinarios de septiembre». «Ahí comentaron -añadió- que había dificultad para fijar las fechas por lo ajustado del calendario».


A pesar de todo, los alumnos del IES Bajo Aragón seguirán estando atentos a los movimientos que se produzcan a partir de este instante y, si llega el caso de que más tarde o más temprano se lleva a cabo el cambio de fechas, su intención es volver a realizar más movilizaciones.