RATIFICA LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

El tribunal europeo da luz verde al decreto del carbón

La corte ha desestimado los recursos de las eléctricas y no admite tampoco el presentado por la Xunta gallega.

El Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, decidió el jueves admitir la aplicación del decreto del carbón, que se materializará a partir del próximo 28 de febrero, según aseguró la diputada socialista por Teruel en el Congreso, Yolanda Casaus.


El Tribunal de Luxemburgo ratificó la decisión de la Comisión Europea de resolver favorablemente la medida que garantizará la quema de carbón autóctono en las centrales térmicas españolas hasta 2014. «Desde el Tribunal han confirmado al Ministerio de Industria de España que se han desestimado todos los recursos contra el real decreto», aseguró la propia Yolanda Casaus al respecto.


Concretamente, la instancia europea decidió desestimar los recursos presentados contra la medida por las eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa. A principios de este mes, las propias compañías desistieron de sus intenciones y se dirigieron formalmente al Tribunal con objeto de retirar los citados recursos, algo que finalmente se aceptó ayer en Luxemburgo.


Asimismo, el Tribunal Europeo confirmó al Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio que tampoco admitía a trámite el recurso presentado por la Xunta de Galicia contra el Real Decreto, por lo que desestimaba la demanda de medidas provisionales presentada por esta comunidad autónoma.


En ese sentido, el presidente del Tribunal General de la Unión Europea consideró al respecto que la resolución se basaba en que debe primar el servicio de interés económico general y la compensación asociada al mismo sobre los intereses opuestos que han mostrado las tres compañías energéticas y la comunidad autónoma gallega.


La desestimación de los recursos era el último escollo que quedaba para que el decreto pudiera ser aplicado definitivamente en España. No obstante, aún resta por llevar a cabo una última acción de mero trámite, como es la de la verificación de costes por parte de la Unión Europea, algo que se espera que se lleve a cabo definitivamente el próximo 24 de este mes.