FIESTA DE LOS AMANTES EN TERUEL

La recreación de los Amantes desafía la crisis con las reservas hoteleras al completo

La ciudad se prepara para duplicar los próximos días su población.Se ultiman los detalles para transformar Teruel en una villa medieval.

Técnicos de luz y sonido se afanaban ayer en los preparativos de la recreación medieval.
La recreación de los Amantes desafía la crisis con las reservas hoteleras al completo
ANTONIO GARCíA

Las previsiones del sector turístico se han cumplido. La ocupación hotelera para el próximo sábado -día grande de la fiesta de Las Bodas de Isabel- se encuentra cubierta al cien por cien.


La ciudad entera tiene todo listo para celebrar a partir de hoy uno de sus acontecimientos más multitudinarios. Por la noche tendrá lugar el primero de los actos de la recreación teatral de los Amantes, una escena en la que se anuncia la falsa muerte de Diego, el protagonista masculino de la obra.


Los hosteleros esperan contrarrestar este fin de semana los malos resultados obtenidos en la pasada campaña veraniega y los no tan buenos de Navidad. El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, señaló que los primeros datos de que dispone el sector, con reservas para el sábado al completo, hacen mantener buenas expectativas. Dijo que el viernes se plantea «algo más flojo», con ocupaciones que no llegan al 80%. No obstante, el hostelero confía en que la cifra remonte, ya que asegura, que «se aprecia una costumbre muy extendida de efectuar las reservas cada vez más tarde».


No es el caso de los bares y restaurantes, que hacen en febrero su particular agosto. Fernando Cánovas aventura que «se va a trabajar mucho en un mes que, junto con enero y marzo, era el peor del año para el sector».


Siguiendo las pautas marcadas por la Fundación Bodas de Isabel, todos los establecimientos han adaptado sus ofertas a la moda del siglo XIII, la época en la que está ambientada la fiesta. De manera, que los locales muestran sus menús especiales en pergaminos, se cocinan productos muy utilizados en el Medievo, fundamentalmente caza, y los camareros sirven los alimentos en vajilla de barro, vestidos con modelos de hace ocho siglos.


Complicada sonorización


Ayer tuvieron lugar los ensayos generales de la recreación teatral en escenarios reales, y también se dieron los últimos retoques al sistema de iluminación y de sonido, este último uno de los apartados más complejos del montaje.


La peculiaridad de la representación, que se caracteriza por la gran movilidad de los actores, obliga a instalar diez escenarios diferentes con una mesa de sonido en cada uno de ellos. Se han instalado 140 altavoces y los actores llevarán 60 micrófonos inalámbricos.


El gerente de la empresa de sonido, Jesús Puerto, señaló que el acto previsto para hoy es uno de los más complejos, al estar sintonizados 37 micrófonos al mismo tiempo.


Considera, sin embargo, que la escena del balcón, el sábado en la plaza del Torico, es la que genera una mayor tensión a todo su equipo, «por la importancia de estos episodios que son vistos por miles de personas».


Para Jesús Puerto, uno de los principales problemas que se plantean es, además, la ubicación de los actos en escenarios de calle. «Esta circunstancia -dice- provoca que pueda surgir cualquier imprevisto». Los técnicos de sonido se tienen que enfrentar, asimismo, a las interferencias que aparecen por la presencia de un gran número de medios de comunicación que usan frecuencias coincidentes o a los inhibidores que suelen usarse cuando hay políticos y autoridasdes en las cercanías. «Se puede ir la señal y algunos micrófonos pueden fallar aunque hayas comprobado su funcionamiento muchas veces», afirma Jesús Puerto.