ALCALDIA DE TERUEL

La candidata socialista a la alcaldía acusa a Blasco de poner trabas al nuevo hospital

Mayte Pérez se desmarca del grupo municipal del PSOE y descalifica el presupuesto propuesto por el equipo de gobierno del PP.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel, Mayte Pérez, desautorizó ayer, implícitamente, a la ex alcaldesa socialista Lucía Gómez al posicionarse en contra de los presupuestos para 2011 presentados por el equipo de gobierno popular, además de acusar al alcalde, Manuel Blasco, de «poner palos en la rueda» al proyecto del hospital del Planizar.


Pérez, que definió el proyecto hospitalario como «la gran obra del Gobierno de Aragón en el Teruel en el siglo XXI», reprochó a Blasco que haya amenazado con no conceder la licencia de obras si antes no están asegurados los accesos. A juicio de la candidata socialista, la postura de Blasco es un auténtico «chantaje» a la DGA.


Ante las dudas sobre la financiación del enlace desde la Vía Perimetral a la A 23, que servirá de acceso principal al futuro hospital, Mayte Pérez afirmó que el Ayuntamiento no tendrá que aportar ninguna partida porque se costeará íntegramente con cargo al Fondo de Inversiones. Pérez consideró que «no es mucho pedir» que el Ayuntamiento encargue la redacción del proyecto de los accesos y lo ejecute con financiación externa.


La candidata señaló que el Fondo de Inversiones destinó en 2010 500.000 euros a esta obra y adelantó que en 2011 destinará otra partida equivalente al mismo fin. Para Pérez, «solo falta la voluntad política» del Ayuntamiento.


Mayte Pérez afirmó que el propio alcalde «sabe que la financiación de los accesos está garantizada» y recordó que la construcción durará cuatro años, tiempo suficiente como para construir las vías de comunicación con el exterior. Sin embargo, el pasado martes el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, reconoció que el convenio para costear esta obra, con un coste mínimo de 5 millones de euros, está bloqueado ante la dificultad de llegar a un acuerdo entre DGA, Fomento y Ayuntamiento sobre el copago.


Manuel Blasco achacó los ataques de Mayte Pérez a su voluntad de «hacerse hueco en la política local como candidata a la alcaldía». Blasco señaló que Pérez, además de «dar codazos para estar en la foto», opina de cuestiones municipales «sabiendo y sin saber». A su juicio los reproches respeto a los accesos son «ganas de enmarañar» y reiteró que sin resolver los accesos no se puede autorizar la construcción del hospital. Además, se reafirmó en que sin tener asegurado el 100% de la financiación el Ayuntamiento no acometerá la obra.


Lucía Gómez, cuestionada


Mayte Pérez se desmarcó de Lucía Gómez, dispuesta a llegar a un acuerdo presupuestario con el PP. Pérez afirmó que no presupuestar nuevos proyectos, como defienden los populares, «es poco serio». La candidata advirtió, no obstante, de que no le sorprende el PP, porque «mientras gobernó la ciudad se caracterizó por su falta de ambición».