FIESTA EN TERUEL

El toro ensogado nupcial se podrá ver en las Bodas de Isabel

Presentación de la programación de las Bodas de Isabel de Segura
Más de 55 actos para celebrar las Bodas de Isabel
ANTONIO GARCÍA

La fiesta de las Bodas de Isabel de Segura que, desde este jueves 17 de febrero, se celebrará en la capital turolense seguirá contando con uno de sus actos más tradicionales: el toro ensogado nupcial. Los recortes presupuestarios hicieron peligrar este acto que, se ha recuperado gracias a la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga y sobre todo, a la colaboración privada.


De esta forma, más de 120 comercios, establecimientos e instituciones han ofrecido su colaboración para que este año vuelva a haber toro ensogado nupcial en las Bodas de Isabel de Segura. Los recortes habían llevado a la Fundación a no contar con el presupuesto necesario para programarlo, por lo que la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga ha trabajado para poder sacarlo adelante.


Uno de los miembros de la Asociación, Paco Gómez, ha explicado en rueda de prensa que «nuestra pasión es defender el toro ensogado» porque «cuando se deje de celebrar un año se perderá para siempre» y este acto se ha venido celebrando desde el inicio de la fiesta, con la única excepción del año en el que la Plaza del Torico estuvo en obras.


En esta ocasión, se sacarán tres toros utreros, de tres años, gracias también a la colaboración del ganadero, Teo Adell, de Castellote ya que esta vez no se han comprado los animales. El toro ensogado se correrá entre las 16.15 y las 18.00  por el recorrido tradicional. En total, el presupuesto asciende a 3.000 euros.

Petos con los símbolos de Teruel

Como novedad, este año los miembros de la Soga y la Baga lucirán unos petos con los símbolos de Teruel: la estrella mudéjar y el toro, mientras que las reses lucirán unos adornos en la testuz.


Por su parte, el presidente de la Asociación, Luis Cortada, se ha referido a los orígenes del toro ensogado puesto que están certificado que en el año 1679, en la boda de Carlos II y María de Orleans, ya se celebro esta tradición aunque se sabe que «200 años antes ya tenían lugar». Por eso, la Asociación apoyará la petición que va a realizar Interpeñas de que, junto con la puesta del 'pañuelico', sea declarado Bien de Interés Cultural.