Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Gastronomía

TERUEL

El presupuesto municipal baja un 25% pero la inversión cae a la mitad por la elevada deuda

Asciende a 38 millones de euros, frente a los 51 de 2010, y no prevé proyectos nuevos al no poder recurrir a créditos.

El ascensor de San Julián, financiado por la DGA, una de las pocas obras presupuestadas para 2011.
El presupuesto municipal baja un 25% pero la inversión cae a la mitad por la elevada deuda
A. G.

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2011 se recorta en una cuarta parte respecto a 2010 debido a la precaria situación financiera municipal y a la imposibilidad legal de firmar créditos para acometer inversiones. El equipo de gobierno popular presentó ayer el borrador presupuestario a la Comisión de Hacienda. Prevé un gasto de 38,2 millones de euros, frente a los 50,8 millones de 2010, lo que supone un descenso global del 24,6%. La peor parte se la lleva, no obstante, el capítulo inversor que, con 12,9 millones, se reduce a la mitad -una caída del 45,7%-. El retroceso podría ser todavía mayor si no incluyera una inyección de 3 millones de euros del Fondo de Inversiones, solicitada por el Consistorio pero que no está avalada por ningún compromiso escrito.

Como ya había anunciado, las subvenciones a asociaciones, entidades y actividades que conceden las distintas áreas de gestión se recortarán entre un 20% y un 50%. En total este apartado se rebaja en 927.647 euros, un 30% de la cantidad consignada en 2010. Se trata, según el propio equipo de gobierno, de una medida desagradable pero inevitable para contener el gasto corriente.

Aunque la Comisión de Hacienda inició el debate de las cuentas municipales para 2011, la aprobación no tiene fecha a solo tres meses de las elecciones municipales. El alcalde, Manuel Blasco, calificó el presupuesto de «interinidad» ante el reciente cambio de equipo de gobierno precipitado por la descomposición de la coalición PAR-PSOE, el elevado endeudamiento municipal -45 millones de euros-, la prohibición por el Gobierno de firmar créditos y la inminencia de los comicios locales. Blasco señaló que el equipo de gobierno aboga por unas cuentas «realistas» que ajustan los gastos a los ingresos previsibles.

Las inversiones no incluyen el inicio de obras nuevas durante el presente ejercicio y se centran en la continuación de proyectos ya iniciados. El capítulo inversor recoge aportaciones de la DGA para terminar la plaza de Domingo Gascón y el ascensor de San Julián así como 3 millones destinados a liquidar la Vía Perimetral, aunque esta previsión solo responde a una solicitud de ayuda del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno prevé, no obstante, incrementar la inversión en 2011 con una incorporación de remanentes -procedentes de obras financiadas que no se ejecutaron o que se ejecutaron con menos coste del previsto- que rondará el millón de euros y que servirá para acometer pequeñas actuaciones de mantenimiento de la ciudad.

Manuel Blasco señaló que el recorte del 10% en la aportación del Estado, la DGA, la Diputación Provincial y la Comarca de Teruel para gastos corrientes tira hacia abajo del presupuesto. Añadió que, en materia de personal, el Consistorio «se apretará el cinturón» y no habrá contrataciones de trabajadores en 2011 ni siquiera para cubrir las jubilaciones.

En el capítulo de ingresos no todo son malas noticias. La recaudación por IBI se incrementará en 600.000 euros gracias al plan puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno para detectar construcciones que eluden este tributo. Además, se presupuesta un ingreso de 1,8 millones por la venta de las plazas del aparcamiento de San Martín y nuevas concesiones de aparcamientos públicos, y otros 5 millones por venta de suelo.

El conservatorio, «deprimente»

Manuel Blasco calificó de «deprimente» la reunión mantenida con la asociación de padres de alumnos del conservatorio de música, instalado en una ubicación provisional a la espera de su reubicación en el antiguo asilo de San Julián. Blasco reconoció que la financiación de la futura sede «está muy verde» porque de los 9 millones de euros de presupuesto estimado solo están financiados 700.000 euros.

Etiquetas