TRADICIÓN

La fiesta de las Bodas de Isabel se reserva un acto sorpresa para el funeral de Diego

El programa de actos de la recreación teatral inspirada en la leyenda de los Amantes se presentó ayer.

De izquierda a derecha Mor, Esteban, Blasco, Nalda, Guillén y Cruzado.
La fiesta de las Bodas de Isabel se reserva un acto sorpresa para el funeral de Diego
ANTONIO GARCíA

La Fundación Bodas de Isabel, entidad encargada de la organización de la fiesta inspirada en la leyenda de los Amantes, presentó ayer oficialmente el programa de actos previsto para este año, en el que destacan las más de cincuenta actividades que desarrollan el centenar de actores aficionados y los grupos recreacionistas participantes en la celebración.


Esta semana tendrán lugar distintas reuniones para coordinar las numerosas acciones y exhibiciones que arropan el cuerpo central de la fiesta. Todas ellas tienen como objetivo la ambientación de las escenas que forman parte del montaje teatral basado en la obra sobre Isabel y Diego de Eugenio Hartzenbusch.


La gerente de la Fundación, Raquel Esteban, señaló que en esta edición se han previsto varios actos sorpresa en los episodios que tiene lugar en la plaza del Torico y durante el funeral de Diego, uno de los acontecimientos más emotivos de las Bodas de Isabel que se desarrolla el último día. Sin embargo, no quiso desvelar su contenido.


Entre las novedades de esta edición, que tendrá lugar del 17 al 20 de este mes, figura el torneo 'Los caballeros de fuego' previsto para la noche del sábado, aderezado con gran cantidad de efectos especiales. Raquel Esteban destacó, asimismo, los conciertos de los trovadores Els Berros de la Cort y de la banda de almogávares Lurte, que actuarán en la jaima cultural los días 18 y 19, respectivamente.


El rectorte este año de un 10% del presupuesto de la fiesta va a influir en algunas de las actividades secundarias, según reconoció la gerente. De hecho, la pantalla gigante que se instala en la calle de San Juan, para que el público que no puede acceder a los escenarios principales siga el desarrollo de la recreación medieval, está todavía en el aire. «Estamos negociando la posibilidad de contratar una más barata», dijo Raquel Esteban, quien añadió que el DVD que anualmente se edita sobre el montaje teatral tratará este año de reducir costes.

 

Patrocinadores

Además del programa de actos, ayer también se presentó la guía sobre la fiesta que este año se ha editado con el patrocinio de HERALDO DE ARAGÓN y que se distribuyó el pasado fin de semana. Raquel Esteban dijo que se trata de «una colaboración estupenda que va a marcar un antes y un después en esta celebración». Ha colaborado, asimismo, en la edición de un desplegable con el programa de actos y un plano de ubicación.


El gerente de HERALDO DE ARAGÓN, José Andrés Nalda, expresó la «satisfacción» de este periódico «de colaborar con la Fundación para realizar estos productos, en los que hemos puesto mucho cariño».


El alcalde, Manuel Blasco, se refirió precisamente a la necesidad de la participación en la fiesta de patrocinadores que permitan reducir gastos y puso como ejemplo la colaboración de HERALDO DE ARAGÓN, «destacable porque no supone ningún coste para la Fundación y porque permite dar un salto en la difusión de las Bodas de Isabel por toda la Comunidad autónoma».


El presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Mor, profundizó en esta idea y considerón fundamental «buscar colectivos que estén dispuestos a apoyar la fiesta y que permitan que la repercusión de las Bodas se extienda al resto del año». Reconoció que el impacto de la recreación medieval en el sector turísticos y hostelero es «muy importante tanto en Teruel como en los pueblos del entorno, porque es la única que puede garantizar un lleno total en un mes de temporada baja como febrero».


Al igual que el año pasado, los escenarios de la fiesta se extenderán hasta el barrio del Ensanche y al jardín de los Botánicos, en la zona de la estación. En las proximidades de la plaza de toros se ubicarán tres de los cuatro nuevos grupos recreacionistas que se estrenan en la fiesta. En total, participarán en las Bodas 149 colectivos que cuentan con sus propias jaimas y que representan los diferentes gremios del Medievo.