TRÁFICO

El incendio de un camión cortó 6 horas la A-23 en dirección a Zaragoza a la altura de Monreal

El tráfico fue desviado por la antigua N-234El fuego se inició en una rueda y prendió en la capa de aislamiento del vehículo frigorífico.

teruel. El incendio de un camión frigorífico cargado de mandarinas en el kilómetro 170,5 de la autovía Mudéjar o A-23 cortó la circulación en dirección a Zaragoza a la altura de Monreal del Campo durante seis horas y media, desde las 17.30 a las 23.00. El siniestro, que no causó daños personales, obligó a desviar el tráfico por la antigua carretera nacional N-234.

Aunque el fuego quedó controlado con la intervención de los bomberos del parque de Calamocha, las labores de extinción se complicaron al prenderse la fibra aislante de la caja del vehículo articulado, provocando, además, una intensa humareda. Una fuente de los bomberos explicó que los rescoldos se tuvieron que «apagar poco a poco», a medida que se iba retirando el cargamento para poder acceder a las partes del remoque que ardían. La columna de humo podía verse desde varios kilómetros de distancia, según explicaron varios testigos.

La interrupción de la circulación motivó la aparición de una retención de vehículos de unos dos kilómetros, a pesar de que en domingo se registra menos tráfico que en los días laborables. La Guardia Civil desvió a los conductores por la salida 165 de la A-23 -la correspondiente a Monreal del Campo- para que siguieran camino por la N-234 hasta Caminreal, donde se podían reincorporar a la autovía.

El corte derivó el tráfico por la antigua travesía de Monreal, que registró una intensidad circulatoria propia de los tiempos previos a la autovía. El alcalde, Jesús Allueva, explicó que, «aunque el tráfico apenas se note en la autovía, desviado por la antigua Nacional parece más intenso».

A pesar de la mayor frecuencia de paso de vehículos por la N-234 por el cierre de la A-23, no se registraron atascos ni siquiera en su confluencia con la N-211, a la altura de Monreal. Desde la Delegación del Gobierno explicaron que la retención inicial en la autovía se produjo en el intervalo comprendido entre el incendio del camión y la llegada de la Guardia Civil al lugar para regular el tráfico.

El fuego se inició en una de las ruedas delanteras de tractor del vehículo articulado y de allí pasó a la cabina, a la caja y al cargamento. El servicio de extinción recibió la llamada de alerta a las 17.30 y desplazó hasta el lugar a tres bomberos, que utilizaron un camión de primera salida y un vehículo nodriza.

Incendios simultáneos

Simultáneamente al incendio del camión en Monreal, ardió un corral abandonado de Allueva, localidad dependiente del parque de Calamocha. La extinción tuvo que ser atendida por bomberos voluntarios de la vecina Utrillas porque toda la dotación de la capital del Jiloca estaba volcada en el incendio de Monreal del Campo. También se registró un conato en Mora de Rubielos por quema de rastrojos.