POLÍTICA MUNICIPAL

Blasco pide tres millones del Fondo de Inversiones para la Perimetral

La DGA aporta un millón de euros para rebajar la deuda pendiente con la constructora Acciona. Ferrer dice que dimitió porque ese dinero no llegaba.

El Ayuntamiento de Teruel solicita a la DGA que destine 3 millones de euros del Fondo de Inversiones para liquidar los pagos pendientes de la Vía Perimetral, una obra inaugurada en 2008. El alcalde, Manuel Blasco (PP), informó al pleno de que el Consistorio acaba de recibir un millón de euros del Instituto Aragonés de Fomento, que también se destinará a facturas pendientes de la circunvalación.


Blasco se preguntó, en respuesta a una intervención del ex alcalde Miguel Ferrer -ahora concejal no adscrito-, por qué, mientras Ferrer estuvo en la Alcaldía «no llegaban ingresos al Ayuntamiento» y ahora, con el acceso del PP al gobierno municipal, «la DGA atiende bien al consistorio y paga las cantidades comprometidas».


Ferrer replicó que ese fue un motivo de su marcha del PAR y de la Alcaldía. El concejal cuestionó también la cuantificación de la deuda, que cifró en 45 millones de euros frente a los 60 estimados por el PP, incluyendo las cantidades pendientes con proveedores.


El pleno centró su debate en temas económicos y, en especial, en los apuros para pagar las facturas de Endesa que motivaron el corte del suministro a tres edificios municipales durante 24 horas. El portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, señaló que el equipo de gobierno ha mostrado poca capacidad negociadora en este asunto, que ha dañado la «imagen» de Teruel. Para Simón, el alcalde al tachar de «chantajista» a la empresa eléctrica fue «prepotente» y contraproducente para llegar a acuerdos. Manuel Blasco, que reiteró sus críticas a la eléctrica, a la que acusó de actuar «al mejor estilo del sur de Italia», dijo haberse pronunciado «en defensa de la dignidad de la ciudad».

 

Conciertos polémicos

El concejal de Cultura, Paco Martín, se hizo eco de la polémica generada por la suspensión por la Policía Local -a raíz de sendas denuncias anónimas- de dos actuaciones musicales el pasado fin de semana al celebrarse en locales sin la licencia adecuada. Martín propuso una reunión con todas las partes afectadas para buscar una solución que posibilite la música en vivo cumpliendo la legislación. La asociación de grupos musicales T-Music advierte de que este conflicto amenaza con dejar a la ciudad sin actuaciones en directo.