JUSTICIA

El TSJA reclama a la DGA que instruya mejor al personal interino de los juzgados

Algunas unidades judiciales sufren un retraso en la gestión que achacan a la falta de preparación de los empleados.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha solicitado a la Consejería de Justicia del Gobierno aragonés que intensifique la formación profesional de los trabajadores interinos que destina a los juzgados turolenses. Según distintas fuentes judiciales, la falta de experiencia laboral de estos empleados, que ocupan provisionalmente una plaza vacante hasta que esta sale a concurso y se adjudica a su titular, ralentiza el desarrollo del trabajo diario.


El TSJA responde así a las quejas que ha expresado por escrito la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Teruel, Flor Sánchez. Su juzgado, de nueva creación y especializado en violencia de género y asuntos mercantiles, se puso en marcha hace ahora un año con una plantilla de ocho empleados, todos ellos interinos. En la actualidad, hay dos titulares y seis interinos.


Fuentes del TSJA explicaron que el Gobierno aragonés ha dado ya algunos cursillos a los trabajadores del Juzgado de Instrucción número tres de Teruel, «pero ahora se le insta a que los dé más en profundidad». Estas fuentes subrayaron que, pese a las dificultades surgidas, «no se ha producido un retraso o dilación en la tramitación de los asuntos».


Por su parte, el Juzgado de lo Social se ha dirigido en los últimos meses en varias ocasiones al Departamento de Justicia de la DGA para reclamarle, igualmente, que imparta cursos de formación a los trabajadores que cubren provisionalmente las plazas vacantes. Hasta el pasado 24 de enero, este juzgado tenía mayor número de empleados interinos que de titulares, si bien desde ese día, con la incorporación de dos nuevos compañeros, la proporción es de dos interinos frente a cinco trabajadores que han ganado la plaza por oposición. Aunque la situación ha mejorado, los problemas no han desaparecido.

«Fueron unos meses desesperantes y hubiéramos enfermado de seguir en esa situación», señalaron fuentes del Juzgado de lo Social. «Para que estos problemas no repercutieran demasiado en el ciudadano, hemos soportado mucho estrés. Ahora, las cosas van mejor, pero todavía no estamos bien» agregaron las mismas fuentes oficiales.

 

Demoras

No obstante, desde el Juzgado de lo Social admiten que algunos procesos sí están sufriendo demoras. Mientras que las demandas se han llevado al día, no ha ocurrido lo mismo con las ejecuciones de sentencias, o lo que es lo mismo, las gestiones necesarias para hacer cumplir el veredicto del juez, algo que afecta muy directamente al usuario de la Justicia. Se trata, casi siempre, del pago de indemnizaciones o de salarios a trabajadores, que ahora experimentan un retraso de varios meses debido a la lentitud en la tramitación.


«Antes, el Juzgado de lo Social era súper ágil y ahora acumula retrasos de varios meses», afirmó el abogado del sindicato CC. OO. en Teruel Israel Forner. Esta formación sindical, junto con la de UGT, llevan aproximadamente el 80% de los asuntos que tramita dicha unidad judicial.


Otras fuentes judiciales criticaron que la plantilla del nuevo Juzgado número tres de Teruel se cubriera inicialmente en su totalidad con personal interino mientras que en otro juzgado de Huesca, también de nueva creación se recurriera a comisiones de servicio para componer el equipo de trabajadores. Esta fórmula permite que empleados titulares de una plaza y, por tanto, con experiencia, se trasladen temporalmente a otro juzgado. «Con Teruel no ha habido previsión y, como otras veces, se produce un agravio comparativo con otros territorios», denunciaron esas fuentes.


Además, el TSJA se ha dirigido al Ministerio de Justicia instándole a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que en los juzgados de Teruel haya menos interinos y más titulares.


«Un juzgado no es una oficina más. El trabajo aquí es mucho más complicado y con mucha más responsabilidad. Por eso es necesario que los empleados tengan nociones», señalaron desde el Juzgado de lo Social. Estas fuentes explicaron que los interinos fueron cogidos de una bolsa de trabajo de la DGA o directamente del INAEM.