JUSTICIA

El Juzgado niega la libertad provisional al vecino de Alcañiz que disparó a un policía

La Fiscalía solicita que el acusado salga de la prisión ante su buen comportamiento y porque la instrucción, previa al juicio, se está demorando.

El Juzgado de Instrucción número uno de Teruel ha desestimado la petición de la Fiscalía de la Audiencia Provincial para poner en libertad provisional a Jorge Gracia Arpal, el vecino de Alcañiz que en junio de 2009 hirió de un disparo a un policía local en medio de un tiroteo en el barrio de San Pascual.


El juez ha solicitado la realización de nuevas pruebas médicas y psíquicas que determinen el estado de salud de Gracia Arpal antes de volver a analizar la solicitud de la Fiscalía. La Justicia quiere tener así la seguridad de que no volverá a producirse un episodio como el ocurrido en 2009.


A la hora de pedir la libertad provisional para Gracia Arpal, el Ministerio Público argumenta que la instrucción del caso se está demorando mientras que el acusado lleva ya un año y medio cumpliendo prisión preventiva. La Fiscalía añade que el imputado mantiene un buen comportamiento en la cárcel y, sobre todo, que ha mostrado su disposición a someterse a un tratamiento de deshabituación del alcohol.

 

Archivo

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Teruel ha archivado provisionalmente las diligencias abiertas para esclarecer si dos médicos del centro de salud de Utrillas incurrieron en una negligencia al diagnosticar cefaleas a un paciente que sufría un derrame cerebral.


Según informó ayer el fiscal jefe de Teruel, Jesús Gargallo, la Audiencia estima que los síntomas que presentaba el enfermo cuando acudió al centro de salud no eran reveladores de la gravedad de la patología. «No estamos ante un supuesto descuido de la atención médica», indica el auto de la Audiencia Provincial.


La Asociación El Defensor del Paciente denunció los hechos ante el Juzgado de Calamocha, que archivó la causa contra uno de los médicos y abrió diligencias por una presunta falta de imprudencia contra el otro facultativo. Este se opuso a la medida del juzgado y la Audiencia le ha dado la razón.