SUMINISTROS

Teruel traslada a Endesa su «malestar» por las «amenazas» de cortarles la luz

El alcalde turolense afirma estar convencido de que la eléctrica tiene «más problemas» con otros ayuntamientos de España.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se ha dirigido este lunes a Endesa para mostrar su «malestar» con la compañía porque ha vuelto a indicar que después de que ésta volviera a amenazar con cortar la luz a algunos edificios municipales puesto que el consistorio adeuda las facturas de noviembre, diciembre y lo que se haya podido facturar en enero. Blasco está molesto porque está convencido de que la eléctrica tiene «más problemas» con otros ayuntamientos de España.


Con la llegada del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Teruel el pasado mes de noviembre se puso sobre la mesa una deuda a proveedores que, entonces ascendía a algo más de 7 millones de euros que, se rebajó a 6 millones, pero que con las facturas de final de año se vuelve a situar en unos 8 millones de euros. Entre esa deuda se encuentra la de la electricidad.


El resto de proveedores municipales están cobrando ahora las facturas de mayo, mientras que Endesa está bastante al día, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Blasco, quien ha añadido que «creo que les estamos pagando bastante bien, seguro que tienen más problemas en otras ciudades o en otras administraciones». Así que ha apostillado que no entiende la actitud de la compañía eléctrica que, en varias ocasiones, ha reclamado los pagos pendientes llegando incluso a amenazar con cortar la luz en varios edificios municipales.


En este sentido, el primer edil ha apuntado que «el viernes, a última hora recibió un correo electrónico avisando de ciertos cortes de luz en algunos edificios municipales». Al tiempo que ha señalado que, hoy mismo, «me he puesto en contacto con un responsable regional de Endesa para transmitirle mi malestar con Endesa, por amenazar al ayuntamiento constantemente cuando la deuda ronda los dos meses».


Sobre todo, ha dicho, «estamos haciendo un esfuerzo especial para cumplir con Endesa, lo mismo con los bancos, lo mismo con otros proveedores». Para acabar, Blasco ha comentado que han hablado con los servicios técnicos municipales para que estudien ofertas de otras compañías eléctricas puesto que el mercado está liberalizado.


Según ha dicho el alcalde, «a lo mejor conviene que Endesa vea que esa situación de monopolio que han tenido en Aragón se ha terminado y a lo mejor tienen que entrar más en competencia», pero «no deja de ser una posibilidad que estamos manejando con los servicios técnicos» ya que «estamos abiertos a escuchar a otras compañías», ha concluido diciendo.