Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

ECONOMÍA MUNICIPAL

La deuda municipal con proveedores vuelve a repuntar hasta los ocho millones de euros

Una oleada de facturas a principos de año dispara la cifra, que se había rebajado a 6,4 millones al acabar 2010.

El pleno votó por unanimidad una modificación urbanística que posibilita el hospital del Planizar.
La deuda municipal con proveedores vuelve a repuntar hasta los ocho millones de euros
A. GARCíA

La deuda del Ayuntamiento de Teruel con proveedores se ha vuelto a disparar hasta los 8 millones de euros, la cifra más alta de la presente legislatura. Tras la dimisión del anterior alcalde, el ex aragonesista Miguel Ferrer, y su sustitución por el popular Manuel Blasco el pasado mes de noviembre, la deuda por servicios y suministros se cifró en 7,1 millones. Al terminar el año, el importe se rebajó hasta 6,4 millones, pero, según reconoció ayer Blasco, en enero se ha producido un repunte debido a la presentación de facturas por parte de empresas suministradoras con motivo del cierre de los ejercicios fiscales.

Manuel Blasco mantiene desde que asumió la alcaldía que una de las prioridades del actual equipo de gobierno, del PP, es agilizar los pagos con proveedores, porque las demoras agravan los efectos de la crisis económica entre el empresariado local. Para acortar el tiempo de espera, el Ayuntamiento utilizó los ingresos obtenidos por la venta de dos parcelas del Polígono Sur para viviendas de protección oficial.

Manuel Blasco calificó de «sorpresa muy negativa» la oleada de facturas que llegó al Ayuntamiento a principios de año. Añadió que este nuevo contratiempo económico complica la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para 2011, que todavía no han empezado a debatirse. Blasco indicó que es «difícil cuadrar las cuentas».

El alcalde se ha fijado como objetivo pagar las facturas de los proveedores con cuatro meses de retraso. Sin embargo, actualmente este propósito está lejos de alcanzarse y se liquidan las correspondientes al mes de mayo de 2010, lo que supone ocho meses de tardanza.

El Ayuntamiento firmará en breve una operación de tesorería por importe de 3 millones que servirá para agilizar el pago de los servicios y suministros municipales. A las deudas con proveedores que mantiene el Consistorio directamente, hay que sumar los 4 millones que adeuda la sociedad municipal Urban Teruel S. A. por la Vía Perimetral.

Los comerciantes de la ciudad, aunque reconocen el esfuerzo municipal para acortar el plazo de pago de facturas, señalan que el volumen pendiente de cobro se mantiene estable. El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche y La Fuenfresca, Jesús Pescador, indicó que, aunque el tiempo de espera se ha rebajado ligeramente, «está lejos de ser el deseable».

Jesús Pescador recordó que la tardanza municipal en liquidar sus deudas se suma a los problemas de cobro e impagos que los comerciantes soportan con otros clientes y empresas. Añadió que, si la situación financiera del Ayuntamiento se registrase en una empresa, estaría abocada al concurso de acreedores.

 

Vía libre al nuevo hospital

El pleno municipal aprobó por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana imprescindible para construir el nuevo hospital del Planizar y sus accesos. La sesión también dio su visto bueno -con la oposición de CHA- al convenio que traspasa la recogida de basuras de la ciudad al Consorcio número 8, que aglutina a las comarcas y municipios del sur de la provincia y que seleccionó al Grupo Raga para esta labor.

El alcalde manifestó su «preocupación» por la calidad del servicio una vez pase a ser gestionado por el Consorcio el próximo 1 de febrero. Manuel Blasco adelantó que el Ayuntamiento será riguroso con los nuevos gestores del servicio porque, en caso de deficiencias, las quejas vecinales se dirigirán al Consistorio. Blasco advirtió de que en lugar de los tres operarios actuales, la labor será desempeñada por un solo trabajador.

El portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, reprochó al equipo de gobierno popular que no informe sobre temas cruciales en la gestión al resto de grupos municipales a pesar de gobernar en minoría y con la colaboración del resto de grupos.

Etiquetas