FIESTA TRADICIONAL

El alcalde apela a los patrocinadores para que colaboren con las Bodas de Isabel

El recorte presupuestario que la recreación de los Amantes sufrirá este año afectará a la megafonía y la iluminación, pero se espera obtener ayuda para mantener la pantalla gigante.

Esthel Gareta, ganadora del concurso de indumentaria medieval
El alcalde apela a los patrocinadores para que colaboren con las Bodas de Isabel
ANTONIO GARCÍA

El programa de las Bodas de Isabel, fiesta inspirada en la leyenda de los Amantes, no experimentará drástricas reducciones a pesar del recorte presupuestario que sufrirá la edición de este año, cifrado en unos 20.000 euros. Eso es, al menos, lo que espera la gerente de la Fundación que organiza el acontecimiento, Raquel Esteban.


La responsable de la organización considera que todavía hay tiempo para obtener aportaciones a través del patrocinio privado que permita sufragar la mitad del presupuesto de los 300.000 euros que costará la fiesta, una cifra que no asumirá al completo el Ayuntamiento de Teruel.


Raquel Esteban dijo que en caso de producirse ajustes en los gastos, estos podrían afectar a elementos menores. «Si acaso a la megafonía o a los cañones de iluminación», explicó. «Pero nunca a los aspectos esenciales; los protagonistas, por supuesto que contarán con trajes nuevos», agregó. Y destacó que la instalación de pantalla gigante, que se ubica en la calle de San Juan para que nadie pueda perderse las diferentes escenas del drama, «está en marcha».


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, apeló a los patrocinadores para que colaboren con la fiesta. Lo hizo durante la presentación de la ganadora del concurso de indumentaria medieval que cada año organiza la Fundación y que este año se ha podido llevar a cabo por el patrocinio de las empresas Tena y Alto Mijares. «Desde aquí –dijo– hacemos un llamamiento al resto de empresas para que ayuden a esta fiesta, que recrea la historia de amor de los Amantes, porque como esta celebración no hay ninguna otra».

Cerrado el programa

El programa de las Bodas de Isabel, que se desarrollará del 17 al 20 de febrero, está pácticamente cerrado con la configuración de unos cincuenta actos, entre los que figuran escenas propias de la recreación teatral y actividades parelalas encargadas de ambientar el núcleo principal de la obra.


La edición de este año contará con dos escenas nuevas, una de las cuales completará la propuesta prevista para el primer día. Se trata de la historia de Girólamo y Salvestra, la versión italiana de los Amantes, recogida en el Decamerón de Boccaccio. El segundo episodio de riguroso estreno, ‘La crónica de una muerte’, tendrá lugar el último día y en el se repasarán todos los acontecimientos vividos durante las Bodas, antes del funeral de Diego de Marcilla. La recepción del Rey Jaime I, la batalla de Cofiero o el torneo son otros de los actos destacados.