SERVICIOS

Avisos de corte de suministro eléctrico para diez edificios por impagos

Endesa reclama al Ayuntamiento una deuda de 500.000 euros. La interrupción de abastecimiento afectaría a instalaciones de la ciudad y las pedanías.

Endesa ha comunicado al Ayuntamiento que cortará el suministro eléctrico a diez edificios e instalaciones municipales porque el Consistorio adeuda recibos por un importe de 500.000 euros. La concejala de Hacienda, Emma Buj, informó ayer de que mantiene negociaciones con los representantes de la compañía energética para intentar un acuerdo sobre el pago de los atrasos acumulados y que se enmarcan en la precaria situación financiera por el Consistorio.


Entre los edificios sobre los que pesa el aviso de interrupción del abastecimiento eléctrico, figuran una casa del complejo deportivo de Pinilla y el frontón de San Blas. La amenaza pesa también sobre otras instalaciones de uso deportivo, educativo, sanitario y almacenes repartidos por la ciudad y las pedanías. Los cortes de suministro no pueden llegar, en ningún caso, a servicios esenciales de la ciudad.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, explicó la pasada Navidad que Emma Buj tuvo que afrontar una negociación contra reloj para que el impacto de facturas eléctricas no dejará sin luces navideñas a la ciudad.


Buj reconoció que desde el pasado octubre no han parado de llegar los requerimientos de Endesa al Ayuntamiento advirtiendo del corte del suministro eléctrico. La concejala adelantó que, en en febrero, el pleno municipal reconocerá una deuda con Endesa por importe de 250.000 euros para su liquidación inmediata.


Respecto al resto del importe pendiente de pago, la edil señaló que existen discrepancias entre el Ayuntamiento y Endesa sobre algunas de las facturas, lo que complica su abono. La concejala reconoció, no obstante, que la deuda con la compañía eléctrica es elevada y es «difícil» llegar a un acuerdo que evite los cortes de suministro. No obstante, manifestó su convencimiento de que en las reuniones mantenidas al respecto entre las dos partes se pueda llegar a un «entendimiento».


Desde que Endesa comunica formalmente al Ayuntamiento el aviso del corte de suministro hasta que este se produce pueden pasar varios meses.