LAS BODAS DE ISABEL

Isabel de Segura vestirá un traje andalusí en la boda que abrirá la recreación de los Amantes

Está diseñado por Ethel Gareta, ganadora por segundo año del concurso de indumentaria de las Bodas de Isabel.

Una modelo viste el traje ganador del concurso de indumentaria.
Isabel de Segura vestirá un traje andalusí en la boda que abrirá la recreación de los Amantes
E. G.

Isabel de Segura vestirá una indumentaria andalusí para casarse con Pedro de Azagra, en el acto que abrirá la próxima recreación callejera de la leyenda de Los Amantes de Teruel del 17 al 20 de febrero. La Fundación organizadora de la fiesta falló ayer el VI Concurso de Indumentaria Medieval, que ganó, por segundo año consecutivo, Ethel Gareta, de La Puebla de Híjar, con una vestimenta propia de la población musulmana que vivió en la ciudad del siglo XIII y que dejó un profundo sello en su arquitectura.

Gareta, que ya se impuso en la convocatoria de 2010 con un vestido de mujer cristiana acomodada, se ha inspirado en miniaturas de las 'Cántigas' y del 'Libro de los juegos' de Alfonso X, aunque señala que estos libros solo aportan información parcial. Para completar el diseño, se ha basado en las descripciones recogidas en documentos y obras literarias de la Edad Media y también en la ropa tradicional de la mujer musulmana actual, «que ha evolucionado mucho menos que la occidental».

Como materia prima, ha utilizado brocados, «un tejido propio del mundo árabe». El resultado es un vestido carmesí decorado con motivos geométricos que destaca por su amplitud y vaporosidad, en contraste con los vestidos ajustados propios de la población cristiana del momento.

El trabajo de Ethel Gareta, titulado 'La princesa Zulema', se impuso entre las nueve propuestas recibidas de Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y Aragón. Se embolsará un premio de 1.000 euros y, si las medidas del traje lo permiten, se encargará de vestir a la protagonista de las Bodas de Isabel de Segura.

Un personaje de Hartzenbusch

Gareta explicó que la idea de proponer una indumentaria morisca surgió a raíz de la profunda huella dejada por la cultura musulmana en Teruel y, sobre todo, de un personaje secundario de la popular obra de 'Los Amantes de Teruel' de Eugenio Harzenbusch, la princesa Zulema, que juega, además, un papel destacado en la tragedia.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, explicó que el jurado se inclinó por 'La princesa Zulema' por su «rigor histórico, al mismo tiempo que incorpora una nota de creatividad». Esteban adelantó que, previsiblemente, Isabel de Segura vista la indumentaria diseñada por Gareta durante la boda con Pedro de Azagra, un poderoso caballero del señorío de Albarracín.

Influencia entre culturas

La organizadora de la recreación aclaró que, en el siglo XIII, había muchas relaciones e influencias en materia de vestimenta entre cristianos y musulmanes. A su juicio, la Amante de Teruel pudo vestir en sus esponsales un traje morisco «perfectamente». Raquel Esteban explicó que, si la talla del vestido lo permite, Isabel de Segura lo utilizará en la boda. En la próxima edición de la recreación, se encargará de representar este papel Raquel Vicente, que compartirá protagonismo con Gabriel Fuertes, que encarnará al infortunado amante.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel añadió que la inspiración mudéjar del vestido ganador encaja con el protagonismo que, en la próxima edición de las Bodas, se quiere dar a esta vertiente de la cultura turolense del siglo XIII. En la misma línea se enmarca la elección de la historiadora tunecina Raja Bahri, experta en los moriscos, para pronunciar el pregón de las fiestas.

El jurado del Concurso de Indumentaria seleccionó como finalistas los trabajos presentados por Consuelo Ruiz, de Valencia: y Guillermo Toucedo, de Pontevedra, que diseñaron trajes para una mujer noble y un guerrero cristianos, respectivamente. El falló resaltó la «magnífica» presentación de la propuesta de Ethel Gareta, que incluye un amplio apartado de justificación histórica, fotografías del vestido terminado y muestras del tejido utilizado.