ACTIVIDADES

Nuevos grupos en la ciudad para dar vida a la sociedad turolense del siglo XIII

No valen anacronismos y su historia tiene que estar perfectamente documentada.

 Aguadores, albarderos, herreros, caldereros, juglares, juristas o pastores. Los grupos recreacionistas de las Bodas de Isabel de Segura dan vida con sus jaimas y sus trajes a la sociedad turolense del siglo XIII, una época en la que se sitúa la leyenda de los Amantes. Se consideran fundamentales para la ambientación de una fiesta que cada año gana adeptos.


Cuando falta menos de un mes para que se celebre la fiesta, cuyo eje central es la recreación teatral en las calles del drama de los Amantes, la Federación de grupos ha admitido a cuatro nuevas organizaciones, que han tenido que pasar una rigurosa verificación histórica para poder ser aceptadas. No valen anacronismos y su historia tiene que estar perfectamente documentada.


El presidente de la Federación, Juan Carlos Cruzado, señaló que en los próximos días se asignará la ubicación de cada jaima. Un total de 148. Agregó que tras la apertura de la calle peatonal Joaquín Arnau se abren nuevas posibilidades. «Vamos a reordenar algunos espacios del Casco Histórico, porque en la nueva calle creemos que podemos ubicar hasta cinco jaimas», explicó el representante de los grupos recreacionistas turolenses.


Los representantes de los gremios prácticamente convierten las jaimas en su hogar durante cuatro días. Al igual que el año pasado, algunos de estos colectivos se instalarán en las proximidades de la plaza de toros, con objeto de descongestionar el Centro, y también como una forma de extender la fiesta al barrio del Ensanche. Esta zona de la ciudad también recibe a varios puestos del mercadillo medieval, que vienen ofreciendo sus productos en las cercanías de la Fuente de Torán.