SANIDAD

El nuevo hospital previsto en el Planizar supera el último trámite urbanístico

La obra pagará 1,4 millones de euros de impuesto de construcción en 2011, lo que duplicará la previsión del Ayuntamiento en este tributo para todo el año.

La proyectada construcción del hospital general en el Planizar de Teruel superó ayer el último trámite urbanístico con la aprobación por la Comisión de Urbanismo de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla el uso hospitalario del terreno, situado a las afueras de la ciudad. El cambio en el planeamiento era preceptivo para seguir adelante con el proyecto.


La modificación de los usos permitidos en el Planizar se acordó con el voto favorable de todos los grupos municipales -PP, PSOE, PAR y CHA-. El concejal delegado de Urbanismo, Jesús Fuertes, resaltó la «celeridad» con que el trámite se ha resuelto en la Gerencia de Urbanismo.


Fuertes explicó que, sin la modificación del PGOU, la DGA no podría licitar la construcción del hospital del Planizar, cuyo proyecto fue presentado el pasado día 19 por el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias. El futuro centro hospitalario costará 98 millones de euros, incluidos los accesos. Dispondrá de 300 camas y ampliará la capacidad y las especialidades respecto al actual hospital Obispo Polanco, saturado y sin posibilidades de ampliación.


La modificación del PGOU era también obligatoria para poder construir los accesos al hospital, consistentes en un vial que enlazará la Vía Perimetral con la autovía A-23. Aunque las características de este enlace están todavía por definir, así como su financiación y la Administración que se encargará de la ejecución, el trazado queda delimitado con la modificación del planeamiento.


En principio, la única partida disponible para los accesos son los 500.000 euros que, recientemente, entregó la DGA al Ayuntamiento con cargo al Fondo de Inversiones de 2010. El concejal delegado de Urbanismo advirtió no obstante, de que el Consistorio, con graves apuros financieros, no puede financiar la obra, que deberá ser costeada por la DGA y el Ministerio de Fomento. Jesús Fuertes considera que también el encargo de la redacción del proyecto corresponde al Gobierno aragonés. En función de las características del vial -que puede ser de 2 o 4 carriles- el coste oscila entre 4,9 y 9,5 millones de euros.

 

Ingresos para el Consistorio

La licitación e inicio de las obras del hospital en 2011, según prevé la DGA, generará unos ingresos extra de 1,4 millones para el Ayuntamiento en concepto del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Esta cifra supondrá duplicar la recaudación prevista por el Consistorio por este concepto en el presente ejercicio, según explicó la concejala de Hacienda, Emma Buj.


La edil explicó que parte de la obra del hospital está exenta o disfruta de bonificaciones tributarias pero el resto generará una importante inyección económica para las agotadas arcas municipales. El ICIO es uno de los impuestos más productivos del Ayuntamientos, pero con la crisis inmobiliaria su recaudación se ha hundido. En 2010 generó 700.000 euros, frente a los 3,2 millones previstos. En 2011, con el hospital del Planizar, producirá 2,8 millones de euros, el 11% de todos los ingresos corrientes previstos.