ELECCIONES AUTONÓMICAS

La división del PSOE-Alcañiz provoca las únicas primarias en todo Aragón

El oficialista Alfonso Callejero se medirá con el concejal Manuel Ponz el próximo sábado.

Ángel Lacueva, concejal de Urbanismo (izda.) y Manuel Ponz, candidato de la lista alternativa.
La división del PSOE-Alcañiz provoca las únicas primarias en todo Aragón
J. ZARDOYA

El PSOE de Alcañiz ha puesto de manifiesto abiertamente esta semana su larga guerra interna, fraguada desde hace meses. Las graves diferencias entre dos amplios sectores de la agrupación socialista alcañizana han acabado por saltar a la escena pública. Si hasta hace unas semanas estas divergencias se dirimían de puertas adentro, a escasos días para la asamblea extraordinaria de este sábado, donde se elegirá su candidato a alcalde, las cartas se han puesto por fin sobre la mesa.

En torno al senador, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, y secretario general del PSOE alcañizano, Ángel Lacueva, -que ayer anunció una rueda de prensa para hoy donde previsiblemente presente la lista- se ha formado un heterogéneo grupo de militantes e históricos del partido. Ellos han lanzado en los últimos días un nombre como cabeza de lista para las elecciones municipales: Alfonso Callejero, un joven militante de 28 años desconocido para gran parte de los ciudadanos y que reside en Fraga.

Otra corriente interna dentro de la agrupación alcañizana socialista se ha agrupado alrededor de Manuel Ponz, concejal y vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón.

Aunque desde dentro del PSOE prefieren no hablar de "lucha" ni de "guerra" interna, lo que confirma esta lista alternativa es que existe un sector más o menos amplio de los socialistas alcañizanos que no están de acuerdo con el rumbo y el liderazgo que ha llevado el partido en los últimos años.

El candidato propuesto por el Comité Local que controla el sector 'lacuevista', Alfonso Callejero, se muestra ilusionado con el reto planteado y asegura que quiere conseguir "que los militantes confíen en el proyecto y la idea de trabajo que les voy a presentar".

El joven insiste en que todavía no tiene una lista definitiva de los nombres que le acompañarán en su candidatura, pero alrededor de él todo parece indicar que se situarían históricos del partido como Enrique Martínez, Fernando Sánchez, María Luisa Vicente o Concha Tello.

La mayor incógnita está en si Ángel Lacueva acompañaría al candidato propuesto o se retiraría a un lado. Nadie se atreve a aventurar ninguna opción como más probable que otra, dado los numerosos vaivenes de los últimos días.

El joven candidato se muestra confiado en los apoyos internos dentro de su partido y apunta que la lista alternativa que encabezará el concejal alcañizano Manuel Ponz no supone "nada negativo" y se engloba en un proceso "de normalidad democrática". "Es normal que otros militantes propongan alternativas", insiste Callejero, y ve "enriquecedor" que exista ese debate político interno: "Somos un partido democrático y elegimos democráticamente", apunta.

Sin embargo, la propuesta de Callejero está claro que no ha sentado nada bien a un sector más o menos amplio del PSOE alcañizano y en la ejecutiva provincial, enfrentados con los métodos y el liderazgo de Lacueva desde hace años. Por eso, aunque algunos, como el militante y profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Urquizu, también definen de "normalidad democrática" el proceso que vive el partido, otros militantes no se muestran tan comprensivos. "No nos ha gustado cómo ha funcionado el grupo municipal durante estos años", explica Carmen Pilar Mir, concejal de Turismo y afín a la lista liderada por Ponz. Mir apuesta por "darle un cambio al funcionamiento interno del PSOE para que tenga cabida toda la gente".