TERUEL

Una profesora tunecina, pregonera de las Bodas de Isabel 2011

La profesora tunecina Raja Bahri, una experta en la historia de los moriscos, será la pregonera de la representación popular de Los Amantes de Teruel, que cada mes de febrero atrae a la capital turolense a miles de personas.

La profesora tunecina Raja Bahri, una experta en la historia de los moriscos, será la pregonera de las Bodas de Isabel 2011, una representación popular de Los Amantes de Teruel, que cada mes de febrero atrae a la capital turolense a miles de personas.


Así lo ha anunciado la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, quien ha expresado su preocupación ante la situación en Túnez a raíz de la revuelta civil que atraviesa desde hace semanas este estado magrebí, en el que han muerto decenas de personas y que ha llevado al presidente Ben Alí a huir del país.


Raja Bahri aceptó ser la pregonera el pasado mes de noviembre a propuesta de la Fundación, responsable de organizar esta fiesta popular, que convierte las calles y plazas de la capital turolense en un gran escenario en el que un centenar de actores aficionados representan los trágicos amores de Doña Isabel y Don Diego.


El nombre de esta profesora fue sugerido a los organizadores de la representación por el director del Centro de Estudios Árabes de Alicante, Luis Bernabé, según ha explicado la presidenta de la fundación.


Los detalles de la participación de Raja Bhari se concretaron antes de las pasadas fiestas de Navidad, pero los incidentes registrados en Túnez han dificultado el establecimiento de nuevos contactos con la profesora.


Raquel Esteban ha explicado que el pasado 3 de enero envió un correo electrónico a la profesora para pedirle que remitiera su pregón para incluirlo en la revista que edita la Fundación con motivo de la representación de Los Amantes, que se desarrollará del 17 al 20 de febrero.


El intento de contactar con la universidad Manouba, en la que trabaja la profesora, se produjo con continuas interrupciones lo que le permitió ser "consciente", ha dicho, de las dificultades que atravesaba el país norteafricano.


El último correo electrónico de Raja Bhari fue recibido ayer en la Fundación, con un breve texto en el que la profesora ratificaba su voluntad de viajar a Teruel y participar en la fiesta de Los Amantes, a la vez que se comprometía a enviar hoy el texto del pregón.


En dicho correo, la profesora informaba a los organizadores de la representación de las dificultades existentes para establecer contacto y aseguraba que su país se encontraba "casi en guerra", según ha explicado Esteban.


La directora gerente de la Fundación ha comentado que desde entonces no se ha vuelto a recibir ningún otro correo de la profesora Bhari, con la que todavía queda por programar su viaje en avión a España.


"Desde aquí, queremos mandar un mensaje solidario tanto a los tunecinos como a la propia Raja, deseando la estabilidad del país y que sus habitantes caminen hacia la libertad y la democracia", ha señalado en un comunicado la Fundación.


Si la profesora tunecina no puede desplazarse a Teruel su participación se llevaría a cabo mediante un sistema virtual.


Con la elección de esta profesora, experta en temas relacionados con la Corona de Aragón, se pretende continuar con el ciclo de pregoneros de las tres grandes religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana) que convivieron en Teruel en la Edad Media, donde transcurre la historia de Los Amantes.


Raja Bhari, que habla árabe, inglés, francés y español, está especializada en el tema de los moriscos, tiene una gran experiencia en traducción y es experta en asuntos relacionados con la Corona de Aragón y con el propio Teruel.


Casada y con dos hijos, es Profesora de Civilización en el Departamento de Lenguas de la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de la Universidad de Manouba.