MEDIO AMBIENTE

El pantano de Mora empieza a llenarse 12 años después de iniciarse las obras

El presidente de la Confederación del Júcar anuncia que el embalse, con un hectómetro de capacidad, está operativo desde diciembre.

El pantano de Mora empieza a llenarse 12 años después de iniciarse las obras
El pantano de Mora empieza a llenarse 12 años después de iniciarse las obras
C. H. J.

El pantano de las Tosquillas, en Mora de Rubielos, se está llenando desde el pasado mes de diciembre, doce años después de que la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, pusiese la primera piedra. El embalse, de un hectómetro cúbico de capacidad, se llenará "por escalones", según explicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, que visitó Teruel con motivo de los actos conmemorativos del setenta y cinco aniversario de la CHJ.

Moragues señaló que, como ocurre con todos los pantanos, el de Mora se llenará por fases. Añadió que tras el primer nivel, que confió en que se alcance sin incidencias, se continuará con las sucesivas fases de almacenamiento de agua. En cualquier caso, el presidente de la CHJ advirtió de que el ritmo de embalsado dependerá de la intensidad de las lluvias. La construcción de la presa sufrió repetidos retrasos y contratiempos por adaptaciones a cambios legislativos y modificaciones del proyecto, que ha supuesto una inversión de 13 millones de euros.

Respecto al proyecto del pantano de los Alcamines, en Alfambra, señaló que está terminado el estudio de viabilidad, que se trasladará en breve a la Delegación del Gobierno en Aragón y, posteriormente, a los futuros usuarios para conocer su disposición a asumir el coste de la obra. Moragues señaló que se plantearán a los regantes distintas opciones para aportar la financiación que les corresponde por la aplicación de la legislación. Tras analizar los costes, "deberán decidir" si siguen adelante con la ejecución.

La subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, resaltó el incremento de las inversiones y de la presencia de la CHJ en Teruel durante las dos últimas legislaturas. Señaló que en seis años se han invertido 27,5 millones de euros entre mejoras de pantanos y de cauces fluviales "frente a los menos de 700.000 euros invertidos en los ocho años anteriores".

Juan José Moragues indicó que la CHJ ha "invertido" la tendencia en sus relaciones y vinculación con la provincia de Teruel en los últimos años. Manifestó, además, su voluntad de mantener el ritmo inversor. Entre las actuaciones acometidas destacan el acondicionamiento de las riberas del Turia en Teruel, Fuentecerrada o las riberas del Alfambra. Respecto a esta última actuación, se mostró dispuesto a colaborar con los ayuntamientos afectados para el mantenimiento de los senderos habilitados.

Moragues inauguró la exposición 'Hidrografías', que recoge fotos antiguas de la CHJ con motivo de los tres cuartos de siglo de la institución. Además, el profesor Juan F. Mateu pronunció la conferencia 'Teruel y la primera Confederación Hidrográfica del Júcar, 1934-1942', donde repasó los primeros intentos de regular el Turia y sus afluentes turolenses.