SANIDAD

El acceso secundario se queda sin financiación

La DGA solo contempla la ejecución del enlace Perimetral-A 23 con un carril para cada sentido.

El acceso local al futuro hospital del Planizar proyectado por el Ayuntamiento desde la carretera de Alcañiz se ha quedado sin financiación. La DGA ha comunicado que los 500.000 euros de subvención recién concedidos con cargo al Fondo de Inversiones no se pueden destinar al citado enlace, como preveía el Consistorio, sino que deberán dedicarse a la principal comunicación para llegar al centro hospitalario, la conexión Vía Perimetral-A 23.


El alcalde, Manuel Blasco, advirtió ayer a la consejera de Salud, María Luisa Noeno, de que el Ayuntamiento no está en condiciones económicas de contribuir a la financiación del acceso principal para el hospital, que deberá ser asumido "al 100%" por el Gobierno aragonés o conjuntamente con el Ministerio de Fomento.


Blasco señaló que el Ayuntamiento podría promover la obra siempre y cuando la DGA garantice mediante un convenio la totalidad de la inversión. El alcalde señaló que el Ayuntamiento colabora con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana preceptiva para poder acometer el hospital y sus accesos, un trámite que quedará resuelto en las próximas semanas.


El alcalde señaló que, ante la falta de financiación para pagar el acceso secundario desde la carretera de Alcañiz, el Ayuntamiento debería replantearse si sigue adelante con el proyecto, cuya redacción acaba de ser encargada a un gabinete de ingeniería.


La DGA prevé ejecutar la conexión Perimetral-A 23 con un solo carril para cada sentido, según le comunicó verbalmente la consejera al alcalde. De este modo, el coste de la obra se quedaría en 4,9 millones de euros, frente a los 7,3 millones de una vía de 4 carriles similar a la propia Perimetral.


El alcalde planteó a la consejera la conveniencia de realizar expropiaciones y movimiento de tierras suficientes para acometer "en un futuro" un acceso de cuatro carriles, aunque ahora se limite a dos.