COMPENSACIONES ATRASADAS

El cobro de las expropiaciones llega tarde

Fomento promete pagar antes de abril a los propietarios, cuyos terrenos fueron ocupados en febrero de 2002.

El tramo de autovía de Teruel a Santa Eulalia
El cobro de las expropiaciones llega tarde
ANTONIO GARCíA

Las quejas de 34 agricultores de las comarcas del Jiloca y Comunidad de Teruel por el retraso en el cobro de las expropiaciones de la autovía Mudéjar han tenido efecto. Tras denunciar públicamente el pasado mes de noviembre que casi nueve años después de ser ocupados sus campos todavía no habían recibido ni un euro, el Ministerio de Fomento se ha comprometido ahora a pagarles la indemnización correspondiente en los tres primeros meses de este año.


Los agricultores afectados pertenecen a los municipios de Cella, Villarquemado, Santa Eulalia y Calamocha. Tras firmarse las actas previas de ocupación en febrero de 2002, todos ellos decidieron acudir al Jurado de Expropiaciones para que la valoración económica de sus terrenos fuese lo más ajustada posible a la realidad. Este tribunal resolvió el precio de los campos entre septiembre de 2006 y abril de 2007, pero hasta la fecha ninguno de los perjudicados ha recibido compensación alguna.


Fuentes oficiales de Fomento no pudieron aclarar ayer si la causa del retraso ha sido la compleja tramitación administrativa, la crisis económica y los consiguientes recortes presupuestarios de ese Ministerio, o cualquier otro motivo, y se limitaron a subrayar el compromiso de Fomento para hacer efectivas las compensaciones a principios de este año. En total, el Gobierno adeuda al conjunto de propietarios una cantidad que ronda los 300.000 euros. "Hay voluntad y acuerdo de pagar en el primer trimestre de este año", aseguraron esas fuentes.


Los propietarios no ocultan su perplejidad ante la demora, sobre todo, porque otros agricultores de la zona a los que les fueron expropiados sus campos en fechas posteriores ya han cobrado. "Llevamos casi 10 años esperando nuestra indemnización, cuando otros propietarios no han tenido ningún problema pese a acudir, al igual que nosotros, al Tribunal de Expropiación", se lamentó uno de los afectados, José Marco, de Villarquemado.


"Daremos un tiempo"

Marco explicó que, ante el anuncio del Ministerio de Fomento de pagar las cantidades adeudadas en un periodo de tiempo que va desde estos momentos hasta el próximo mes de abril, los agricultores afectados darán al Gobierno "un plazo de tiempo prudencial, de confianza, para ver qué pasa", antes de proseguir con sus protestas. Si Fomento no cumpliera su promesa, los propietarios retomarían su intención de acudir a los tribunales para reclamar por la vía judicial el pago de sus terrenos expropiados.


José Marco calcula que, con los intereses de demora, Fomento le debe alrededor de 60.000 euros. Al igual que él, otros agricultores de la Comunidad de Teruel y del Jiloca que no han cobrado por la expropiación de sus terrenos, han tenido que posponer inversiones en sus campos y compra de maquinaria agrícola.


Desde el Partido Popular en Teruel han venido criticando en los últimos meses el retraso de Fomento en el pago de las expropiaciones a esos 34 agricultores, cuyos campos están atravesados por el tramo de la autovía Mudéjar que va de Teruel capital a Santa Eulalia. El portavoz de esta formación política en la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, alertó de que la promesa hecha ahora por Fomento "no es la primera; ha habido otras anteriores que no se han cumplido". No obstante, el consejero comarcal expresó su confianza "en que esta vez sea la definitiva y los agricultores puedan cobrar".


Juste descartó que el hecho de que los propietarios acudiesen al Tribunal de Expropiaciones haya motivado el retraso. "Otros agricultores que ya han cobrado su parte, hicieron la misma gestión", afirmó. El portavoz del PP en la comarca de Teruel llamó la atención sobre el perjuicio económico que está ocasionando en los afectados el retraso en el cobro de las expropiaciones.