ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La cooperativa Cereales Teruel diversificará su actividad desarrollando parques eólicos

La sociedad, una de las más importantes de España en su género, opta a la concesión de aerogeneradores.

Instalaciones agrícolas de Cereales Teruel en la localidad de Cella.
La cooperativa Cereales Teruel diversificará su actividad desarrollando parques eólicos
ANTONIO GARCíA

La cooperativa Cereales Teruel, que con 2.000 socios es una de las más importantes de España, ha iniciado gestiones para diversificar su actividad a través de un proyecto que pretende desarrollar parques eólicos en la provincia.

El presidente de esta empresa, cuyo negocio hasta ahora se ha centrado en la producción agroalimentaria, Salvador Campos, señaló que Cereales Teruel ha concurrido al concurso convocado a finales del año pasado por el Departamento de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón para la concesión de parques eólicos con capacidad para generar 300 megavatios de potencia. Lo hace con un proyecto común, junto con cuatro de las más importantes empresas del sector energético, y está previsto invertir en torno a 450 millones de euros.

"Hemos optado por diferentes plantas que, de obtener su concesión, se ubicarían en todo el territorio de la provincia donde tenemos presencia", explicó Salvador Campos. "Ahora bien -añadió el presidente- no nos interesan torres de medición que se sitúen por debajo de las 2.500 horas de viento al año; creemos que no serían rentables".

Cereales Teruel ha optado por diversificar su actividad hacia el sector de la energía, porque, según cuenta Campos, consideran que es una forma "de obtener dividendos que permitan a los socios paliar el incremento de las tarifas eléctricas". "Si queremos ser competitivos, tenemos que conseguir financiar parte de los gastos de nuestras infraestructuras mediante los beneficios que proporcionen otras actividades", agregó.

No obstante, la energía eólica está considerada como una posibilidad más, dentro de la estrategia expansiva de la cooperativa turolense. "Si queremos estar en el mercado y ofrecer a los socios mejores precios, tenemos que ser imaginativos y buscar nuevas alternativas", dijo Campos. De hecho, la empresa ha absorbido recientemente la cooperativa la Hoya de Teruel, pero también participa en Portesa -empresa dedicada a la producción cárnica- y en Agrimartín -empresa de fertilizantes-. Gasóleos Teruel, en cuyo accionariado entró a formar parte inicialmente con un 50% de participación, es desde hace tres años de su propiedad.

Cereales Teruel, considerada la cooperativa de fusión de mayores dimensiones de España, está inmersa en estos momentos en uno de sus proyectos estrella; una iniciativa innovadora que persigue sustituir con guisantes las proteínas de sus piensos, hasta ahora basadas en soja.

Compuesto novedoso

La cooperativa va a obtener este año su primera gran producción de guisantes, cifrada en torno a 12.000 toneladas, después de haber estado sometida a ensayos.

El presidente de la sociedad está convencido de que este cultivo, hasta ahora prácticamente inexistente en Aragón, ofrecerá importantes resultados. "Queremos ir eliminando la soja de nuestros piensos, porque es un producto que importamos; su cultivo en España no es rentable, y, a causa del frío, mucho menos en Teruel".

Salvador Campos explicó que, en principio, la leguminosa va a estar destinada exclusivamente a sus empresas asociadas, con objeto de obtener productos cárnicos a través de Portesa "con marchamo de gran calidad". "Nuestros cerdos -agregaba- tendrán trazabilidad única. Todos los pasos productivos, hasta la transformación cárnica, se desarrollarán en nuestra instalaciones".

Cuidada nutrición

Los expertos en nutrición animal de la cooperativa crearán a partir del verano, tras la cosecha de los guisantes, la fórmula adecuada para la alimentación del ganado porcino. Todo estará previsto para que los primeros jamones de denominación procedentes de cerdos alimentados con guisantes salgan al mercado dentro de dos años. Campos señaló que la sociedad podría abastecer también de legumbres a otras empresas adscritas al jamón de denominación.