RECREACIÓN HISTÓRICA

Las Bodas de Isabel de Segura añadirán dos escenas nuevas pese al recorte de presupuesto

La crisis va a obligar a reducir en 22.000 euros las aportaciones de la próxima edición de la fiesta medieval.

Una de las escenas de la pasada edición de la recreación de las Bodas de Isabel.
Las Bodas de Isabel de Segura añadirán dos escenas nuevas pese al recorte de presupuesto
ANTONIO GARCíA

La próxima edición de las Bodas de Isabel de Segura, la fiesta que recrea por las calles de la ciudad la leyenda de los Amantes de Teruel, sufrirá un recorte presupuestario de unos 20.000 euros con respecto al año anterior a causa de la crisis económica, según se decidió ayer en la reunión que mantuvo el patronato de la Fundación que gestiona esta celebración.

El organismo -presidido por el alcalde de Teruel e integrado por representantes de Caja Rural, Confederación de Empresarios, Gobierno de Aragón y Federación de Grupos de las Bodas- aprobó destinar a la fiesta que tendrá lugar del 17 al 20 de febrero de 2011 una partida económica de 300.000 euros, la mitad de los cuales deberán ser sufragados mediante la aportación de patrocinadores privados. Con esta medida se pretenden ajustar los gastos a la situación de precariedad financiera que soportan las instituciones y, en especial, el Ayuntamiento turolense.

A pesar de ello, la representación teatral se ha configurado con dos escenas nuevas, ya que la idea del patronato es reducir en lo posible los costes sin afectar a la calidad de esta fiesta.

La gerente de la Fundación Las Bodas de Isabel, Raquel Esteban, señaló que este organismo ha decidido incorporar dos nuevos actos en el montaje teatral con objeto de dar participación a todos los actores aficionados que este año se han inscrito en los talleres, 40 personas más que el año pasado. Esteban afirmó que paradójicamente, "a medida que la crisis es mayor, se acrecienta la presencia de colaboradores".

Relación con el Decamerón

De las dos nuevas escenas destaca la de Girolamo y Salvestra, dos personajes extraídos de uno de los cuentos del Decamerón de Boccaccio. Raquel Esteban manifestó que en su adaptación ya está trabajando Santiago Gascón, guionista principal de las Bodas de Isabel, y agregó que si se ha optado por este pasaje de la obra del escritor italiano es por su relación con el drama turolense. "Se dice que los nombres de estos personajes son un juego de letras que corresponden a los Amantes de Teruel", explicaba la gerente.

Otro de los episodios a estrenar llevará por título 'Crónica de una muerte'. Se representará el domingo -último día de la fiesta- con la participación de varios personajes y la trama girará en torno "a un repaso de lo vivido en la ciudad los primeros días, antes de la llegada del cadáver de Diego", precisaba Raquel Esteban.

Estas escenas guardan una relación con el núcleo central de la leyenda de los Amantes, un aspecto que el patronato pretende mantener inalterable a pesar del recorte presupuestario. La intención de este organismo es reducir costes en los apartados menos importantes para el desarrollo de la fiesta, como pueden ser los actos de animación callejera o la producción del DVD, cuya tirada podría recortarse.

Para Raquel Esteban, el ajuste presupuestario se sitúa "al límite". "Estamos en una línea -agregó- que no tendría que ser rebasada si queremos contar con la misma calidad, porque de lo contrario habría que suprimir alguna escena".

Colaboración privada

La gerente confía en que casi la mitad del presupuesto previsto para la próxima edición de las Bodas de Isabel puedar ser aportado por patrocinadores privados. El mes y medio que todavía resta para la celebración de la fiesta se dedicará a estudiar las posibles vías de financiación complementarias a la participación de los miembros que forman parte del patronato de la Fundación. Se estudiarán también las partidas que pueden experimentar recortes económicos sin alterar la esencia de la recreación medieval.

"Creemos que no habrá dificultades en lograr la colaboración privada, porque es una fiesta que merece la pena mantener. Ha alcanzado una repercusión a nivel internacional de importancia que no se puede quedar atrás", manifestó Raquel Esteban.