campaña municipal

El Ayuntamiento de Teruel manda cartas a vecinos y bares para que mantengan limpia la ciudad

Enviará esta semana una circular a los hosteleros para pedirles que respeten la normativa y los horarios de la basura.

Basura amontonada junto a los contenedores soterrados de una zona de bares de la ciudad.
El Ayuntamiento de Teruel manda cartas a vecinos y bares para que mantengan limpia la ciudad
ANTONIO GARCíA

El nuevo equipo de gobierno municipal, del PP, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población en general y a los empresarios hosteleros en particular de la necesidad de mantener limpia la ciudad y de respetar las ordenanzas municipales al respecto. El concejal de Limpieza, Fernando Guillén, anunció que esta misma semana remitirá una carta a todos los bares, restaurantes y hoteles para que pedirles colaboración. La iniciativa se suma a las 17.000 cartas del alcalde, Manuel Blasco, distribuidas por todos los hogares en las que pide "la colaboración de todos y cada uno de los habitantes de la ciudad" para mejorar su aspecto.

Fernando Guillén explicó que la carta que mandará a bares y restaurantes apelará a su "cooperación" porque la limpieza urbana "es una cuestión de todos". La misiva recordará a los empresarios hosteleros la necesidad de respetar los horarios para depositar la basura en los puntos de recogida, la obligación de verter las bolsas en los contenedores o la prohibición de sacar "las bolsas chorreando" de los establecimientos.

En total, unos 150 establecimientos, entre bares, restaurantes y hoteles, recibirán la carta del delegado de Limpieza, que recalcó el ánimo informativo y colaborador del texto. Señaló que el Ayuntamiento estudia la propuesta de los hosteleros para modificar la ordenanza reguladora de las terrazas para que sea más operativa, pero, como contrapartida, insta a los empresarios a ayudar al Consistorio a mejorar la limpieza urbana corrigiendo algunas actitudes.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, valoró positivamente el llamamiento municipal para erradicar prácticas que ensucian la ciudad. "Es fundamental mejorar la limpieza urbana si queremos incrementar el atractivo turístico de la ciudad", dijo Cánovas. El equipo de gobierno ya trasladó verbalmente a los hosteleros en una reciente reunión sobre la ordenanza de terrazas su petición de que respeten las normas de limpieza. Cánovas añadió que los empresarios del sector "tienen que colaborar para mejorar el aspecto de las calles, porque nos beneficia a todos".

El presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico -donde se concentra la mayor parte de la oferta hostelera-, Manuel Abad, señaló que la acumulación de las fiestas en este barrio -la Vaquilla y las Bodas de Isabel de Segura, fundamentalmente- contribuye poco a poco a deteriorar la imagen urbana porque "la limpieza no se soluciona solo con barrer las calles". Abad admitió, no obstante, que "la culpa sobre la suciedad se reparte al 50% entre los vecinos y el Ayuntamiento".

Fernando Guillén señaló que el traspaso del servicio de recogida de basuras al Consorcio número 8 a partir de enero de 2011 permitirá reforzar la brigadas de limpieza municipales. Dieciséis operarios que se dedicaban a la recogida han preferido seguir en el Ayuntamiento en lugar de incorporarse a la empresa que se encargará de esta labor a partir de 2011. Guillén señaló que, en total, 42 empleados se encargarán de limpiar las calles.

El concejal advirtió de que si las invitaciones a la colaboración no dan resultado el Ayuntamiento aplicará el régimen sancionador de la ordenanza de limpieza para hacer cumplir las normas a los recalcitrantes.