Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

según los sindicatos

El año acaba con "desilusión" en el sector de la minería

Antonio Herrero, secretario de la Federación de Industria de CC. OO. en Aragón, afirma que el Reglamento de ayudas al sector aprobado por la UE "no ha salido adelante con las aspiraciones que teníamos".

El sector de la minería despide un año que ha sido "complicado" y lo hace con cierta "desilusión", según ha dicho el secretario de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Aragón, Antonio Herrero al recordar que "casi un año después, el Decreto del Carbón sigue sin aplicarse" y el Reglamento de Ayudas al sector aprobado por la Unión Europea, tampoco cumple sus expectativas.

Herrero ha explicado que "acabamos el 2010 con desilusión" porque el Decreto que prima la quema de carbón autóctono "aún no se ha puesto en marcha, aunque se aprobó en febrero" y porque el Reglamento de ayudas al sector aprobado por la UE "no ha salido adelante con las aspiraciones que teníamos".

Herrero ha recordado que el año que se va ha sido "difícil", lo que les ha llevado a emprender jornadas de huelga, manifestaciones, concentraciones y hasta encierros (durante varias semanas en el Ayuntamiento de la localidad turolense de Ariño).

Así, ha relatado que aunque la semana pasada recibían la buena noticia de que el Tribunal Supremo desestimaba las medidas cautelares que habían reclamado las eléctricas sobre el Decreto del Carbón, pero "seguimos pendientes de lo que pueda decir el Tribunal de Luxemburgo".

Además, Herrero ha recordado que "lo más grave" es que el Reglamento de Ayudas al sector de la Unión Europea liga esas ayudas al cierre de las minas deficitarias a partir de 2018 lo que a juicio del sindicalista va a hacer que "desaparezca la minería, porque habrá empresas que cierren mucho antes".

A su parecer, sólo puede desear que el próximo año "sea mejor" porque de lo contrario "muchas empresas mineras cerrarán al no llevar a cabo su actividad". El sindicalista ha deseado que "el Decreto se pueda poner en marcha" aunque siguen siendo "cautos porque ya se han echado para atrás varias veces".

Etiquetas