Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

LOS PROTAGONISTAS

Los nuevos Isabel de Segura y Diego de Marcilla

Raquel Vicente y Gabriel Fuertes, ambos de Teruel, fueron elegidos entre más de 100 aspirantes.

El actor que hará de Diego besa a la joven que encarnará a Isabel.
Los nuevos Isabel de Segura y Diego de Marcilla
ANTONIO GARCíA

Dos jóvenes de Teruel, Raquel Vicente y Gabriel Fuertes, encarnarán en la próxima recreación de la historia de los Amantes a los personajes principales, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Ante miles de personas, entre el 17 y el 20 de febrero del año que viene, deberán escenificar por las calles de la capital turolense la tragedia amorosa que ambas figuras vivieron en el siglo XIV.


La dirección artística de la Fundación Bodas de Isabel -entidad que organiza cada año la celebración- los eligió entre más de 100 aspirantes. Tras una preselección en la que quedaron solo seis parejas, la organización se inclinó "por los más resueltos, maduros y fuertes", según explicó ayer la gerente de la Fundación, Raquel Esteban.


Estas cualidades son muy importantes, pues, como resaltó Esteban, la actriz que da vida a Isabel de Segura debe estar actuando desde el jueves al domingo en un papel que evoluciona y varía en cada escena. En el caso de Diego de Marcilla es distinto, porque el personaje muere al poco rato de aparecer, pero, por contra, su representación está cargada de tensión. También se ha tenido en cuenta la capacidad de movimiento que ambos tienen en un escenario.


Tanto Raquel Vicente como Gabriel Fuertes se presentaban al castin por primera vez. Ella trabaja en una clínica de fotodepilación y él tiene una empresa de informática. Los dos llevaban tiempo pensando en acudir a las pruebas, pero no se decidían. Raquel Vicente ha actuado en obras de teatro como aficionada y, al igual que Gabriel Fuertes, tiene experiencia musical en percusión al formar parte durante años de una cofradía de Semana Santa.


Ayer, cuando en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel se oyeron sus nombres para los papeles de Isabel y Diego se mostraron sorprendidos y a la vez muy emocionados. Recibieron un fuerte aplauso de todos los asistentes y fueron obsequiados simbólicamente con una rosa -en el caso de Raquel Vicente- y con un medallón medieval -para Gabriel Fuertes-. El público no tardó en pedir a los dos nuevos Amantes que se dieran un beso y fue ella la que tomó la iniciativa estampando un largo y cariñoso beso en la mejilla de él.


Doscientos actores

Momentos antes se habían dado a conocer los nombres del resto de los actores, un total de 85 personas que encarnarán a los familiares de Isabel de Segura, a los de Diego de Marcilla, a jueces, obispos, bailarines y otros personajes de la sociedad medieval. En total, serán más de 200 los participantes, pues en la recreación figuran grupos de danza e incluso público que asiste la boda de Isabel de Segura y al resto de los acontecimientos.


El papel de Pedro de Azagra, el hombre rico con el que Isabel de Segura se ve obligada a casarse al no regresar a Teruel en la fecha acordada Diego de Marcilla, será desempeñado por Jesús Garcés, también de Teruel, quien ayer se mostraba muy contento. "El personaje va conmigo, sobre todo, porque tiene mucho carácter", señaló.


El reparto de papeles se desarrolló en un ambiente desenfadado y festivo. Los actores que en años anteriores han representado a Isabel y Diego aparecieron con camisetas alusivas a la recreación. Han formado, incluso, un pequeño club de apoyo a los nuevos elegidos para dar vida a los Amantes de Teruel.


El alcalde, Manuel Blasco, recordó los inicios de la fiesta, que ha pasado de contar con 20 actores en las primeras ediciones a tener más de 200 en la actualidad. Raquel Esteban atribuyó a "la magia" de las Bodas de Isabel de Segura el gran entusiasmo que despierta el castin y el hecho de que cada año haya un mayor número de aspirantes a representar a Isabel y Diego.