CUENCAS MINERAS

La Audiencia rebaja a falta la sustracción de gasoil por un edil

El teniente de alcalde de Escucha estaba acusado de un delito de malversación de caudales públicos.

La Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que señala que no puede ser considerado como un delito de malversación de caudales públicos la sustracción de 35 litros de gasóleo de un depósito municipal por el teniente de alcalde de Escucha, el popular Valentín Salvador, según informó el propio acusado.


Salvador fue denunciado en 2008 por el entonces alcalde, el socialista José Julio García, dentro de un ambiente de crispación política que culminó en febrero de 2009 con una moción de censura en la que, con el apoyo de Salvador, se desbancó a García en beneficio de Javier Carbó, de la CHA.


Aunque la Fiscalía y el juez instructor dijeron ya inicialmente que los hechos denunciados podrían constituir, como mucho, una falta, el PSOE recurrió esta resolución y el Juzgado estimó que, efectivamente, Salvador debería ser procesado por malversación, debido a su condición de cargo público y a que lo sustraído era un efecto público. El juez consideró que existían indicios suficientes de la comisión de dicho delito, que podría ser sancionado con multa y penas de entre seis meses y tres años de cárcel.


Salvador, no obstante, apeló y ahora la Audiencia le da la razón al afirmar que el caso debe seguirse como un juicio de faltas y no por un delito de malversación de caudales públicos. El auto es firme y no admite, por tanto, nuevos recursos.


Valentín Salvador admitió esta semana que llenó el depósito de su coche con gasóleo municipal, pero teniendo el permiso del alcalde y para realizar tareas ligadas a su trabajo como edil, pues no cobraba dietas por sus viajes oficiales.


Por su parte, José Julio García señaló que el auto de la Audiencia de Teruel le ha "pillado por sorpresa" y que estudiará junto con su abogado "la vía por la que continuar" con la denuncia a Salvador. El ex alcalde aseguró que no fueron solo 35 litros los que sustrajo el concejal, si no que repostó varias veces. Agregó que con ese combustible realizaba viajes personales.