ELECCIONES AUTONÓMICAS EN 2011

El PAR ya tiene confirmadas listas en las Cuencas Mineras, foco principal de su escisión

Biel no quiso desvelar en la comida de Navidad el candidato por la capital pero afirmó que será "difícil de rechazar".

El PAR ya tiene confirmadas listas en las Cuencas Mineras, foco principal de su escisión
El PAR ya tiene confirmadas listas en las Cuencas Mineras, foco principal de su escisión
ANTONIO GARCíA

La tradicional comida de Navidad, que ayer celebró el PAR en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel con la participación de 400 militantes, no se vio empañada por la reciente espantada del ex alcalde de la capital, Miguel Ferrer, y un centenar de afiliados. Al contrario, el encuentro se vivió con especial optimismo y con la mayor participación registrada por la formación política en este tipo de acontecimientos, según recalcó el presidente del PAR, José Ángel Biel: "Hace un año no había ni la cuarta parte de gente que hay hoy aquí".

Los dirigentes aragonesistas explicaron que los órganos del partido están trabajando en la elaboración de las listas municipales para las próximas elecciones y pusieron de manifiesto que, incluso, en las Cuencas Mineras, uno de los principales focos del movimiento disidente turolense, "ya hay candidaturas confirmadas".

El presidente intercomarcal del PAR y alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, dijo que se han incorporado caras nuevas a la nómina del partido en esa comarca y adelantó que ya se cuenta con un nombre para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Escucha, una institución en la que los aragonesistas no tenían representación.

El nombre del número uno a la alcaldía de Teruel sigue siendo, sin embargo, el secreto mejor guardado. José Ángel Biel insistió en que va a ser un candidato "difícil de rechazar", y agregó que la incógnita se desvelará a partir del día 9 de enero. "Ahora no toca decirlo -matizaba-. Estamos de fiesta. Pero tengo que decirle a los turolenses que estén tranquilos, que este tema está en buenas manos".

Respecto al anuncio de Miguel Ferrer y el grupo de disidentes de presentarse a las próximas elecciones, José Ángel Biel señaló que "estos experimentos siempre han acabado igual; haciendo el ridículo". "No es la primera vez que pasa -subrayó-. Desde 1977, todos los partidos han sufrido el transfugismo y ocurre que la gente no les vota, porque quiere partidos consolidados".

Perspectivas de voto

El presidente de los aragonesistas considera que la espantada del centenar de militantes en la provincia de Teruel "no afectará para nada a la perspectiva del voto. Tenemos datos que así lo demuestran". Como ejemplo, citó la gran participación que registran los actos que organiza este partido, como consecuencia, a su juicio, de que "por cada militante que se va vienen dos y de mejor calidad".

A la comida de ayer asistieron militantes de las zonas de Teruel, Albarracín y Gúdar-Javalambre, una cita que, además, tuvo como colofón la incorporación de 16 nuevos afiliados al Rolde Choben. José Ángel Biel y el secretario general, Alfredo Boné, fueron los encargados de avalar con sus firmas a los nuevos rostros del partido en su vertiente más juvenil. "Es un buen síntoma -diría Joaquín Peribáñez- crecer desde abajo".

La comida navideña estuvo cargada de referencias a las elecciones. "Van a tener alguna dificultad añadida -manifestó Alfredo Boné- la crisis acentuará el bipartidismo más que en otros comicios". Y, a pesar de los esfuerzos por evitarlo, el grupo de disidentes también estuvo muy presente en el acto de ayer. "Aquella gente que se ha ido nos ha hecho un favor; nunca se ha merecido estar en este partido", indicaba Boné.

El secretario general informó de que ya se han cerrado más del 75% de las candidaturas a los ayuntamientos aragoneses y agregó que el objetivo a alcanzar es tener presencia en, al menos, 700 pueblos en toda la comunidad autónoma.