ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2011

El grupo de ex afiliados del PAR liderado por Ferrer presentará listas a las Cortes

Si decide crear un nuevo partido, uno de los nombres barajados es Partido Aragonés Regionalista. José María Mur fue citado por varios de los oradores en la cena de Utrillas.

Miguel Ferrer se dirige a los ex militantes del PAR asistentes a la cena celebrada en Utrillas.
El grupo de ex afiliados del PAR liderado por Ferrer presentará listas a las Cortes
ANTONIO GARCíA

El grupo de ex militantes del PAR liderado por el ex alcalde de Teruel Miguel Ferrer, además de participar en las elecciones locales de 2011, presentará candidaturas a las Cortes de Aragón por las tres provincias aragonesas, según indicó ayer Ferrer momentos antes de una cena celebrada en Utrillas con sus compañeros de espantada.

La cita, que reunió a un centenar de personas entre antiguos afiliados aragonesistas y simpatizantes en el hotel Villa de Utrillas, contó con la presencia del médico zaragozano y ex militante parista Carlos Valcarreres y del ex presidente de la CREA afiliado al PAR Julián López Babier. Aunque no asistió, sobre el acto planeó la sombra del ex presidente del PAR José María Mur, al que aludieron varios oradores. Miguel Ferrer afirmó que el senador estaba "presente en espíritu", pero señaló que el mismo le recomendó que no acudiera porque "si por acudir a una cena -en alusión al acto de apoyo a Ferrer celebrado en Zaragoza- le han expedientado por dos, le hubieran fusilado".

Miguel Ferrer no concretó por qué partido participará en los comicios de 2011 o si optará, con sus seguidores, por elaborar candidaturas independientes. Anunció, no obstante, que participarán en la cita electoral "con todas las consecuencias", lo que incluye listas municipales y autonómicas en las tres provincias.

El ex alcalde -que sigue en el Consistorio turolense como concejal no adscrito- explicó que el grupo que lidera "meditará mucho" la decisión a tomar en 2011 y, sea cual sea, se asumirá "conjuntamente". Dijo que si se presentan bajo el paraguas de un partido será de una ideología "parecida a la del PAR, aunque su manera de funcionamiento deberá ser diferente". Precisó que tendrá que ser centrista y "responder a los intereses de Aragón". Señaló que la opción elegida será, sobre todo, "ilusionante". En caso de que la decisión final -que no se tomará hasta mediados de enero- sea crear una nueva formación, uno de los nombres barajados es, según dijo uno de los asistentes, Partido Aragonés Regionalista.

La cena sirvió para repasar la evolución de la crisis política desatada por el abandono del PAR de Miguel Ferrer y otros 38 militantes destacados el pasado octubre. Para Ferrer, la reacción de su antiguo partido fue "muy visceral" y señaló que el colectivo que lidera "ni está solo ni está parado". Según afirmó, ha sido contactado por muchos militantes aragonesistas porque la discrepancias con la dirección son generalizadas.

El ex alcalde señaló que podría haber convocado una reunión más multitudinaria pero no pretendió hacer una demostración de fuerza sino "mantener unido el grupo y su espíritu". La mayoría de los asistentes procedía de las comarcas de Cuencas Mineras, Teruel, Andorra y Jiloca.

El concejal de Utrillas Ezequiel Martín definió a los presentes como personas "libres, con criterio y que piensan en Aragón". Otros dirigentes destacados de este colectivo que no se perdieron la cena fueron el diputado provincial Joaquín Moreno y el alcalde de Alfambra, Amador Villamón. Julián López Babier, tras reconocer que su asistencia a la cena le puede costar un expediente del PAR, señaló que los objetivos de los disidentes aragonesistas están claros, "defender Aragón", pero las dudas surgen "en el cómo".