SANIDAD

Alcañiz no dispondrá hasta febrero del suelo del hospital

Han surgido divergencias tanto en la propiedad legal de varias parcelas del nuevo centro como en la valoración de los terrenos.

Otros dos meses más. Al menos de momento. El Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa no dispondrá del suelo del futuro hospital comarcal al menos hasta el mes de febrero. Tras la Comisión de Urbanismo celebrada ayer, en la que se presentaron una docena de alegaciones al proceso expropiatorio, han surgido nuevos problemas que van a retrasar aún más un proceso que ya se antoja interminable.

Por una parte, hay cuatro alegaciones, que engloban alrededor de un 20% del terreno total necesario, donde los propietarios no están de acuerdo con la valoración económica efectuada al no incluir las expectativas de futuro de dicho suelo en el precio final. Aunque han sido desestimadas en la Comisión, los propietarios pueden iniciar un proceso judicial para dirimir estas distintas valoraciones, que alargarían todavía más el tiempo estimado.

Por otro lado, también se ha constatado que han surgido problemas en relación a la titularidad de varias parcelas incluidas en los terrenos donde se quiere ubicar el nuevo hospital, junto a la ladera de Cantagallos. Esto va a obligar a cotejar de nuevo los registros notariales y avisar a los propietarios legales, que dispondrán de un mes por delante para proceder a sus alegaciones.

"Está claro que supone un contratiempo. Siempre habíamos dicho que dispondríamos de los terrenos antes del 31 de diciembre", indica Ángel Lacueva, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcañiz.

En este proceso, en el de la adquisición por parte del Ayuntamiento de Alcañiz de los terrenos necesarios para posteriormente cederlos al Gobierno de Aragón, se lleva prácticamente insistiendo durante los últimos tres años. Hace diez meses, después de que el equipo de Gobierno -formado por IU y PSOE- decidiese optar por un proceso expropiatorio, se iniciaron los trámites. El Gobierno de Aragón siempre ha insistido en que hasta que el Consistorio bajoaragonés no le entregase los terrenos no iniciaría ningún tipo de trámite al respecto.

Así las cosas, el futuro hospital comarcal de Alcañiz, del que dependen más de 70.000 pacientes en el conjunto del Bajo Aragón Histórico, no vería su primera piedra hasta el año 2012, a pesar de que a lo largo de la legislatura se ha venido insistiendo en que su construcción comenzaría en 2011 y seguiría un proceso de tramitación similar al de Teruel.

Este nuevo contratiempo en la adquisición de los terrenos no lo ha dejado pasar la oposición política en Alcañiz para criticar la gestión llevada a cabo "desde el inicio" por el actual equipo de gobierno en la ciudad. Desde el Partido Aragonés, su portavoz y miembro de la Comisión, Andrés Abad, apuntó ayer que consideraba que IU y PSOE "han llevado mal las gestiones desde que arrancaron", al encargar a una empresa externa el expediente de expropiación y retrasar el proceso. "Hasta ahora no han hecho más que dar palos de ciego; si ya de por sí un proceso de estas características es lento, lo han ralentizado todavía más", dijo.

Uno de los últimos movimientos políticos en este sentido fue una enmienda a los Presupuestos autonómicos de 2011 que el PSOE presentó en las Cortes de Aragón este miércoles. Según la proposición, se podría habilitar una partida económica de 100.000 euros que permitiría acelerar la tramitación para poder llevar a cabo la correspondiente licitación posterior de la obra, en el supuesto de que durante el próximo año, el Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa ceda el suelo donde se prevé construir el complejo sanitario comarcal.